19 de septiembre de 2014 / 06:47 p.m.

Monterrey.- La muerte de la niña Melany conmocionó en Nuevo León y Tamaulipas; su caso se dio a conocer desde su desaparición, la misma noche del día en que ella y su familia llegaron a Ciudad Madero para pasar las vacaciones de verano. Su historia incluye una Alerta Amber, un hallazgo en terrenos de la Marina, y un triste desenlace.

A tres meses exactos de iniciado el caso, la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas revela el avance de la investigación; la historia comenzó el la madrugada del 18 de julio, cuando Melany Viridiana Gómez Ramón de siete años fue sustraída de un departamento donde vacacionaba con su familia.

La menor dormía cuando fue raptada de una vivienda en Ciudad Madero, cerca de la playa de Miramar y la Primera Zona Naval.

El robo de la pequeña de siete años de edad ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana en el fraccionamiento Miramar dos del municipio de Ciudad Madero.

La mamá de Melany mencionaba que solo percibió una sombra que rondaba por la vivienda que rentaron a un costado de las instalaciones de la Primer Zona Naval.

La familia, originaria de Villa Juárez Nuevo León, de inmediato acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, pero no fueron atendidos, debido a que las instalaciones comenzaban funciones hasta las nueve de la mañana.

Activan Alerta Amber

Tras más de 15 horas de la desaparición de la menor regiomontana en Tamaulipas, al fin fue activada la Alerta Amber para localizarla. El código de búsqueda inició alrededor de las 19:30 horas.

El procurador de Justicia de esa entidad, Ismael Quintanilla Acosta, argumentó en entrevista para Telediario con el arquitecto Héctor Benavides, que el retraso se debió primeramente a que el rapto había ocurrido por la madrugada y que los trámites se necesitan para la activación.

Agregó que tanto la Policía Federal, Estatal, la Marina, el Ejército y las demás corporaciones de Tampico Madero y Altamira, se encontraban trabajando para encontrar a la niña.

Al cuestionarle la tardanza para iniciar la búsqueda, el procurador dijo en su momento, que era parte de un protocolo, por lo que era necesario pedir una fotografía de la menor para que de pudiera distribuir en todo el país.

El hallazgo

La PGJ en Tamaulipas confirmó la muerte de la niña Melany, cuyo cuerpo fue localizado por personal de la Primera Zona Naval a las 15:45 horas del sábado 19 de junio en un terreno propiedad de la Secretaría de Marina cercano a Playa Miramar, en el área conocida como Pineda Sur.

El cuerpo de la menor estaba cerca de un árbol caído y cubierto de maleza. De acuerdo al parte oficial, presentaba hematoma generalizado en el rostro y sólo vestía una playera color rosa, misma que portaba cuando fue sustraída del departamento donde vacacionaba.

Interfiere PGJ de Nuevo León

El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, dijo que las autoridades nuevoleonesas estaban dispuestas a colaborar en las indagatorias.

Sin dar detalles, De la Garza Santos explicó que se tenía comunicación y se trabajaba en coordinación con las autoridades de Tamaulipas.

Encuentran al culpable

Tres meses después, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas presentó la mañana del 19 de julio al homicida de la pequeña Melany Viridiana Gómez Ramón.

El culpable fue identificado como Efraín Torres Fuantos alias 'El loco' y residente de la zona sur de Tamaulipas, quien ya contaba con antecedentes penales.

Ismael Quintanilla, Procurador de Justicia de Tamaulipas dijo que al efectuar las investigaciones, en el lugar donde fue encontrado el cuerpo, había un reloj del presunto responsable.

En la declaración, Torres Fuantos mencionó que el día de los hechos, el encontraba drogado al haber consumido marihuana, y posteriormente se introdujo ala vivienda y se llevó a la menor, adentrándose a terrenos de la Secretaría de Marina.

El juez tercero de lo penal en Ciudad Madero es quien lleva el caso de la menor, mismo que giró la orden de aprehensión, la cual fue cumplida por elementos de la Policía Federal habilitados como Ministeriales.

FOTO: EspecialTELEDIARIO DIGITAL