LUIS GARCÍA
12 de enero de 2016 / 05:13 p.m.

Monterrey.- De acuerdo al último levantamiento trimestral del INEGI, el 67.7 por ciento de la población del país considera insegura la ciudad en que radica. El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, que se realiza en las capitales de los estados y en ciudades con más de 100 mil habitantes, incluida Monterrey y su zona metropolitana.

Las cifras corresponden al trimestre octubre-diciembre del 2015, y revelan que la respuesta más común a la pregunta de cómo perciben la seguridad durante los próximos meses, es que seguirá "igual de mal", con el 36.3 por ciento de las respuestas.

Esta percepción ha provocado que la población cambie sus hábitos. La encuesta señala que el 66 por ciento de las personas ha dejado de portar objetos de valor cuando sale, y un 62.8 por ciento ya no deja que sus hijos menores de edad salgan a jugar. Aunque con una incidencia menor, un 49 por ciento declaró que ya no camina en los alrededores de su casa después de las ocho de la noche.

La reseña final de la llamada ENSU se dará a conocer en los próximos meses, un ejercicio que el INEGI lleva a cabo desde el año 2013.

LA INSEGURIDAD EN CIFRAS

* Consideran inseguro vivir en su ciudad                   67.7%
* Consideran que seguridad seguirá igual de mal      36.3%
* Han dejado de portar cosas de valor                        66%
* No dejan salir a sus hijos menores                          62.8%
* No salen después de las 8 p.m.                                 49%

Fuente: ENSU Diciembre 2015