fátima ayala / orlando maldonado
10 de mayo de 2016 / 08:55 a.m.

Monterrey.- La Procuraduría General de Justicia informó que Carlos Arturo Valle Novelo, coordinador del área de Análisis e Información y responsable del área de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y quien es uno de los agentes ejecutados ayer en San Pedro, realizaba investigaciones sobre la detención de Fernando Aguilera Hernández, alias "El Pelón Fantasy", uno de los cabecillas del Cártel del Noreste.

Sin dar muchos detalles de la indagación y los responsables, el procurador del Estado ofreció una rueda de prensa esta mañana acerca de estos hechos violentos, donde también falleció Javier Alejandro Rodríguez, escolta de Arturo Valle.

"Las hipótesis pueden ser muchas y hablando sobre ese tema, ustedes saben de la detención de ‘El Pelón Fantasy’, está señalado como el número dos del Cártel del Noreste, que por cierto se le llevó a cabo la audiencia en la que quedó vinculado a proceso por secuestro agraviado y chantaje y se le dio detención oficiosa en el Topo Chico, ese es uno de los temas (que investigaba).

"Él era el coordinador de Inteligencia, entonces su labor era mucho muy amplia", señaló Roberto Flores Treviño.

Debido a la importante labor de Valle Novelo, surgen muchas conjeturas acerca de los motivos de su asesinato y los presuntos responsables, sin embargo el procurador prefirió llevar el caso con mucho hermetismo.

"Es muy pronto hablar de una situación así, el doctor Carlos tenía a su cargo un área muy delicada, muy sensible, hacía muchas investigaciones, mismas que se estaban llevando a cabo, la gran mayoría con éxitos importantes", comentó.

Carlos Arturo Valle también estaba encargado del cateo que se realizó ayer en una bodega del municipio de Guadalupe, en donde se encontraron 272 paquetes de entre 10 y 15 kilos de mariguana.

Por otro lado, Roberto Flores señaló que están muy abocados a resolver el homicidio de estos oficiales y que se reunirá con Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, para trabajar en coordinación con el municipio.

"Tenemos la colaboración total y absoluta del C4 y C5, así como de muchos de los negocios aledaños, también información precisa de algunos vehículos (participantes) que no podemos dar a conocer, en el momento en que tengamos un resultado positivo lo informaremos.
"Hay una coordinación total y absoluta con el secretario de Seguridad del municipio y con el alcalde", aseguró.

Durante la rueda de prensa se mencionó que Carlos Arturo Valle tenía un número mayor de escoltas asignado, pero no se quiso precisar porqué solo llevaba un elemento cubriendo su espalda esa noche en la que había salido a comprar un paquete de hojas.