ISRAEL SANTACRUZ
22 de octubre de 2016 / 06:59 a.m.

MONTERREY.- Fuertes dispositivos de seguridad, patrullas de corporaciones federales y estatales recorrieron diversos puntos del área metropolitana en tres operativos de manera simultánea, donde se revisaron establecimientos de venta de alcohol, taxis pirata y vehículos sospechosos.

El primer operativo fue organizado por autoridades federales y estatales para revisar bares y centros nocturnos. Este esquema recorrió principalmente negocios del primer cuadro de la ciudad.

El operativo fue realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Civil, apoyados por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Ministerial.

Uno de los table dance visitados fue el denominado Chocolate, ubicado sobre la Calzada Madero entre Álvaro Obregón y Julián Villarreal. Posteriormente se trasladaron al mens club llamado El Charro, ubicado en Félix U. Gómez y Magnolia, en la colonia Moderna; y finalmente a La Diosa, situado en J. G. Leal y Ramón Treviño.

En todos los establecimientos el convoy permaneció de 15 a 30 minutos, durante los cuales buscaron droga y armas.

Montan fuerzas federales y estatales operativos en bares y hoteles
Unidades de la Gendarmería revisaron autos sospechosos. | FOTO: ISRAEL SANTACRUZ
Montan fuerzas federales y estatales operativos en bares y hoteles
Los uniformados ingresaron al Hotel Misión en busca de migrantes. | FOTO: ISRAEL SANTACRUZ
Montan fuerzas federales y estatales operativos en bares y hoteles
Personal del INM participó también en el operativo. | FOTO: ISRAEL SANTACRUZ
Montan fuerzas federales y estatales operativos en bares y hoteles
El bar El Charro también fue revisado por los elementos. | FOTO: ISRAEL SANTACRUZ

Momentos más tarde al operativo se le sumaron dependencias federales, cambiando el objetivo de drogas y armas por migrantes. Al esquema de seguridad se sumaron dependencias como el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes tomaron el la batuta del operativo.

Sin embargo el mismo perdió orden, pues uno de los sitios a revisar si se encontraban migrantes ilegales fue en el Hotel Misión, situado en el cruce de las calles Padre Mier y Garibaldi.

En dicho sitio elementos tanto de Fuerza Civil como de la SEDENA ingresaron con armas irrumpiendo en al menos ocho habitaciones ocupadas por huéspedes.

Montan fuerzas federales y estatales operativos en bares y hoteles
Elementos de Fuerza Civil se sumaron a los diversos operativos. | FOTO: ISRAEL SANTACRUZ 

Juan Ignacio Espinoza, gerente del hotel, detalló que si bien el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones afirmó tener una orden para la revisión de los cuartos, no se le permitió al personal del hotel revisar la orden para corroborar la afirmación.

El proceder de los efectivos estatales y federales causó conmoción en los huéspedes debido a que el operativo irrumpió en el hotel poco antes de la 01:00 horas.

A decir de Espinoza el establecimiento se encontraba al 80 por ciento de su ocupación. El gerente del establecimiento afirmó que se buscó al presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León para que contactara al delegado del Instituto Nacional de Migración, pues lejos de buscar generar seguridad, se generó pánico en los huéspedes, principalmente hombres de negocios.

Tras el suceso en el hotel, el operativo concluyó sin detenciones ni hallazgo de migrantes.