VÍCTOR MARTÍNEZ, FRANCISCO CANTÚ Y MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de febrero de 2016 / 05:51 a.m.

Monterrey.- Al menos 52 muertos y 12 heridos es el saldo de un motín que convirtió esta madrugada en un 'infierno' al Penal del Topo Chico, confirmó el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez.

En el interior del Centro de Readaptación Social se registró una riña y posterior incendio que inició la noche del miércoles y finalizó la madrugada del jueves.

La acción violenta habría comenzado a las 23:30 horas en el área de víveres de las instalaciones de la penitenciaría más antigua de Nuevo León, ubicada en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez, al poniente de Monterrey.

Versiones de vecinos indicaban que alrededor de las 00:00 de hoy, un grupo de reos se apoderó de uno de los pabellones del centro penitenciario, prendiéndole fuego.

El estallido violento provocó la movilización de elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, quienes intentaban retomar el control del penal de Topo Chico.

Las fuerzas federales bloquearon los accesos viales a las instalaciones penitenciarias y rodearon el perímetro ante una posible fuga masiva de presos.

Debido a la falta de información oficial, se desconoce cuántos presos participaron en este amotinamiento.

Desde el inicio de la actual administración estatal se sustituyó al personal militar que custodiaba los tres penales, los cuales son vigilados con elementos de Fuerza Civil.