26 de septiembre de 2014 / 12:20 p.m.

Tampico.- De los cuatro accidentes que ha tenido este año la refinería "Francisco I. Madero", la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sólo ha interpuesto una sanción, y fue por el último incidente que dejó cuatro muertos y 11 heridos, la sanción económica sobrepasó el millón de pesos.

El delegado en Tamaulipas de la Secretaría del Trabajo, Rodrigo Stolberg Hinojosa, mencionó que la dependencia a su cargo ha realizado cuatro inspecciones extraordinarias a la refinería "Francisco I. Madero", tras los accidentes que se registraron a partir de mayo de este año, y de estas se han derivado otras inspecciones detalladas.

Sobre las sanciones que se derivaron de las inspecciones, el delegado explicó que hasta el momento sólo se ha puesto multa a la refinería por uno de los accidentes, el último que generó la muerte de cuatro personas y dejó 11 lesionados, por ello las sanciones han rebasado el millón de pesos. Los castigos económicos oscilan entre los 250 y 5 mil salarios mínimos.

"Se están alcanzando los topes máximos, porque hay gente que falleció dentro de las instancias de Pemex, y bueno se está rebasando las multas del millón de pesos, toda vez que hay un accidente y hay muertos, depende de un proceso jurídico (hablando del último accidente), las otras están en un estudio, todavía no tenemos ninguna pero están abiertas”.

Sobre los accidentes que se registraron en el 2013, dijo que no podía especificar el número de sanciones, pero sí aclaró que ha sido la refinería de Ciudad Madero la que ha tenido los accidentes más repetitivos, pero aseguró que hay otras instancias que van a participar en la decisión para determinar lo que se debe hacer para corregir.

Al ser cuestionado por los accidentes que aún no han sido sancionados el delegado dijo que "se lleva un proceso, no podría decir para mañana, para pasado, está directamente en la Dirección Jurídica y a medida que se va agotando el procedimiento es cuando sale la sanción".

Sobre si Pemex ya pagó la multa que se aplicó por el último accidente el delegado informó que las sanciones económicas no son cobradas por la dependencia a su cargo, y aseguró que no podrían indicar si la refinería es insegura o no, pues ellos son una instancia que revisa y cuando no cumple la empresa ponen una multa.

Ha habido diez incidentes en la Refinería "Francisco I. Madero" de agosto del 2012 a agosto del 2014, de los cuales tres han sido en la planta Coquizadora.

El 15 de septiembre del 2012, un mes después del último incidente, ocurrió una explosión en la planta Catalítica, en la cual se desarrollaban labores de mantenimiento y que dejó como saldo un muerto y dos heridos, los tres trabajadores contratistas.

El primer incidente del 2014 en la refinería de Madero ocurrió en la bomba de aceite esponja D31 de la Planta Coquizadora, hecho que duró cerca de 35 minutos sin daños y lesionados.

El tanque de almacenamiento de gasolina MJA-T-89 se incendió el 17 de mayo del 2014 y tardó en controlarse en una hora.

El pasado 23 de julio se quemó durante más de 28 horas el tanque contenedor de gasolina MJN-T-510, el cual dejó 2 trabajadores lesionados y 21 deshidratados.

Tiempo después y siendo este el más reciente accidente de la planta ocurrió el 8 de agosto en la planta de Coquer, cuando un flamazo causó la muerte de cuatro trabajadores y dejó once heridos.

FOTO: Milenio digital

MILENIO DIGITAL