SANDRA GONZÁLEZ
19 de marzo de 2015 / 08:57 p.m.

Monterrey.- El secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, informó que en los últimos tres años los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y San Nicolás han recibido mil 270 millones de pesos por parte del Estado para pavimentar.

Esta cifra representa un 73 por ciento de lo que se ha erogado en total para este rubro, lo que calificó como una cifra histórica.

Por ello ante el evidente deterioro de las calles y avenidas, los alcaldes tendrán que rendir cuentas sobre la aplicación de esos recursos, indicó.

"Del total de recursos transferidos para pavimentaciones, esos mil 270 millones de pesos representan el 73 por ciento del total, yo creo que entonces probablemente estemos enfrentando un tema de rendición de cuentas, es decir, yo creo que lo que todos queremos saber y todos estamos obligados como funcionarios públicos a decir, es dónde están invertidos los recursos.

"Es un ejercicio que Estado, municipios y todos los órdenes de gobierno tenemos que realizar, entonces yo creo que eso es la discusión, la discusión no es si llegaron unos recursos que quién sabe qué mandó, y que se podían transferir, eso así no se opera", dijo.

El miércoles los alcaldes panistas, diputados federales y locales pidieron mediante un escrito dirigido al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz que el Estado entregue los recursos para la pavimentación que envía la federación.

bache juárez
Algunas colonias se han vuelto intransitables.| ESPECIAL

La respuesta del tesorero, es que no existe tal fondo para 2015 y el dinero que ha llegado en anteriores ocasiones ya se entregó a los municipios.

"Los recursos, por ahí entendí, ellos se están refiriendo a un Fondo de Pavimentaciones que supuestamente nos llegó a nosotros en diciembre, eso no es cierto, no ha llegado vía Fondo de Pavimentaciones un solo peso para los municipios, ni mucho menos en el mes de diciembre.

"Si así hubiera sido, eso pues sería normativamente improcedente y financieramente inviable en aquellos momentos, eso no fue así, los recursos que la Federación transfiere en el mes de diciembre al Gobierno del Estado que llegan vía Ramo 11 o vía Fondo de Contingencias Económicas son recursos directamente aplicables a la operación", mencionó.

De acuerdo con expertos en la materia, con los mil 270 millones de pesos que obtuvieron los alcaldes se pudieron rehabilitar 220 kilómetros de una avenida de dos carriles.