ORLANDO MALDONADO 
20 de septiembre de 2016 / 08:26 a.m.

MONTERREY.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reveló la detección de un nuevo modus operandi a través de “narcomenudistas independientes”, que han dejado ganancias semanales millonarias, que van hasta los 20 millones de pesos.

Una fuente de Seguridad Pública Estatal reveló que en lo que va de la administración han detenido a más de 8 mil 700 personas por diferentes delitos, de ellas, 53 son consideradas como cabecillas de la delincuencia organizada y otros tantos, narcomenudistas. La información obtenida es que los cárteles proveen la droga a estas personas que no pertenecen a alguna organización criminal y el producto se vende en sitios como antros o bares e incluso en las colonias.

Asimismo, explicó que 299 cartuchos, 17 armas y cinco vehículos han sido decomisados por la Fuerza Civil a las cabecillas detenidas.

La fuente señaló que parte de los asesinatos registrados en la localidad, relacionados con el crimen organizado, son ajustes de cuentas entre cárteles y narcodistribuidores independientes.

Pero también reconoció que otros tantos han sido detenidos en flagrancia y han admitido trabajar por su cuenta y comprar las drogas a los cárteles para ellos comercializarlas más adelante.

Las ganancias estimadas para las cuatro organizaciones criminales asentadas en Nuevo León se han mantenido, ya que el año pasado la cifra era de entre 20 a 25 millones de pesos.

Aunado a esto, en la comunicación oficial reciente de la Secretaría de Seguridad Pública se ha dado cuenta de una droga que se distribuye en mayor cantidad que antes en la entidad, como es el cristal.

En cuanto a la estadística delictiva, el informante señaló que se han atendido 18 mil 237 eventos en agosto, de los cuales el 42 por ciento han sido falsas alarmas o información errónea.

Cabe resaltar que los índices delictivos han ido al alza en este año y los homicidios dolosos no han sido la excepción, por ello la Secretaría de Seguridad Pública alegó que sí tienen una estrategia de combate a estos índices para garantizar la tranquilidad a la comunidad de Nuevo León.

Ayer, un automóvil sin placas fue abandonado a un costado de la carretera Montemorelos-China a la altura del kilómetro 87 más 400.

Agentes federales se detuvieron a inspeccionar el vehículo y al abrir la cajuela localizaron ocho paquetes con mariguana.