23 de septiembre de 2014 / 06:21 p.m.

Monterrey.- Una juez negó la libertad bajo fianza al oficial de Tránsito de San  Pedro acusado de arrollar a varios ciclistas y dar muerte a uno de ellos en un paraje del Parque La Huasteca, en Santa Catarina, y ordenó mantenerlo en prisión preventiva mientras se realiza la investigación del caso.

Durante una audiencia en la Segunda Sala de Juicios Orales, la Juez Bertha Yadira Vaca, dictó el auto de vinculación a proceso para el acusado Iván Alejandro Vera Moreno, y determinó que podría evadir la acción de la justicia e incurrir en coacción contra los testigos del accidente donde murió la ciclista Mónica Salinas Martínez, por lo que decidió mantenerlo detenido.

Al presentar sus argumentos, el fiscal Pedro Terán Sánchez enfatizó en el hecho de que además de la víctima, hay otra joven gravemente herida, Cinthya Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma y en riesgo de muerte por las lesiones que sufrió al ser arrollada por Vera Moreno el pasado sábado por la mañana en el camino a La Huasteca.

Además, manifestó que como dicho delito tiene una pena máxima de nueve años, en caso de que se le aplique no alcanzaría ningún beneficio para reducir o conmutar la pena, por lo que existe la posibilidad de que huya de la ciudad.

Por su parte, la defensa, encabezada por Carlos Escalona, argumentó que existe arraigo del indiciado y que su auto cuenta con un seguro de gastos médicos en beneficio de terceros perjudicados hasta por cuatro millones de pesos, más dos millones de pesos en caso de muerte.

Los argumentos de la defensa, encabezada por Carlos Escalona, no convencieron a la juez Bertha Yadira Vaca, que decidió aplicar la prisión preventiva, por lo que Vera Moreno estará recluido en la cárcel municipal de Santa Catarina mientras se desahoga la investigación de los hechos.

Al fijar los tiempos, la juzgadora determinó otorgar un mes y medio como plazo para el cierre de investigación, y determinó como cierre el seis de noviembre del presente año.

FOTO: Archivo

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL