11 de noviembre de 2014 / 07:11 p.m.

Monterrey.- De acuerdo al Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, Nuevo León cerrará el 2014 con la "hazaña" de haber disminuido los homicidios dolosos en un tiempo récord.

De acuerdo al "ritmo" que lleva actualmente este delito, se prevé que la cifra total del año cierre en 500 aproximadamente. En el año 2011 (considerado el  más violento) el total de muertes violentas fue de más de 2 mil.

Esto quiere decir que de cada cuatro homicidios dolosos que sucedían, ahora solo se registra uno. Esto coloca a Nuevo León a un paso de llegar a la cifra que se considera normal para la Organización Mundial de la Salud.

"Esto que se dice fácil es una auténtica hazaña, reducir en un plazo tan breve este delito que es el más emblemático y mediante el cual se compara a los distintos países en el mundo, significa un extraordinario esfuerzo sin duda del gobierno pero también de la sociedad”, mencionó Campa Cifrián.

Pero también impacta a nivel nacional pues México va cerrar el año con alrededor de 15 mil homicidios dolosos. En el  2012 tuvo 22 mil. Esto significa que suceden 14 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Así se encuentran las cifras en los países más violentos del mundo:

Honduras 90.4 (país más violento del continente y del mundo)

Venezuela 53.7

Guatemala 39.9

Colombia 30

Brasil 25

"Bajar de 10 significará un logro importante y hoy podemos decir que la cifra de este año nos va llevar aproximadamente a este que es el parámetro internacional entre países que viven epidemias de violencia y de países que no las viven", comentó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ