ADÍN CASTILLO
2 de junio de 2016 / 01:46 a.m.

Monterrey.- Como si no hubiera pasado el tiempo, el penal del Topo Chico fue escenario una vez más de una riña, que en esta ocasión dejó un saldo de tres reos muertos.

Aunque el suceso no alcanza la magnitud de lo ocurrido el 11 de febrero de 2016, cuando murieron 49 reos, el centro penitenciario vuelve a acaparar los reflectores a nivel nacional.

Fue alrededor de las 22:00 horas del miércoles 01 de junio que llegaron los primeros reportes acerca de posibles disturbios en el penal del Topo Chico.

En redes sociales trascendían detonaciones con arma de fuego, además de una fuerte movilización policiaca en las calles aledañas al centro penitenciario.

Cerca de las 23:00 horas trascendía la información de que había un saldo de dos muertos, un elemento de Fuerza Civil y un reo, pero la información era incorrecta.

El secretario General de Gobierno, Manuel González, informó en rueda de prensa que el saldo de la reyerta fue de tres reclusos muertos, entre ellos Francisco Javier Puentes Macías, apodado “El Maruchan” o el “Chocorrol”.

Se informó que se ofrecerá una rueda de prensa alrededor de las 10:30 horas de este jueves en Palacio de Gobierno, donde se detallará lo ocurrido esta noche en el penal del Topo Chico.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

22:00 Llegan primeros reportes de disturbios y detonaciones de arma de fuego en el interior penal del Topo Chico.

22:15 Reportan movilización policiaca en los alrededores del centro penitenciario; bloquean vialidades aledañas.

23:00 Trasciende la muerte de dos reos durante la riña: un elemento de Fuerza Civil y un recluso.

23:35 Manuel González, secretario General de Gobierno, confirma la muerte de tres reos, entre ellos Francisco Javier Puentes Macías, apodado “El Maruchan” o el “Chocorrol”; aclara que no hubo bajas de elementos policiacos.

02:00 El Gobierno del Estado a través de su cuenta de Facebook dio a conocer la lista de las tres personas fallecidas y 14 heridos.