SYNDY GARCÍA
9 de enero de 2016 / 07:39 a.m.

Monterrey.- Las fuerzas de seguridad en la entidad y el Gobierno de Nuevo León se declararon en alerta tras la captura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Tras sostener la primera reunión de 2016 del Grupo de Coordinación Operativa, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que las autoridades en la entidad estarán vigilantes ante la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

"Siempre las capturas de capos como él (El Chapo) nos ponen alertas, evidentemente por algunas reacciones que pudieran tener quienes pertenecen a estas organizaciones criminales", manifestó.

Para resguardar el Estado, el mandatario estatal señaló que todas las corporaciones de seguridad estarán resguardando a la ciudadanía a manera de rutina y expectantes de lo que pudiera suceder.

"Nosotros hoy aquí hemos puesto en alerta, estaremos cuidando todas las corporaciones aquí presentes, están ya, desde el momento que supimos la información puesto en alerta todas nuestras corporaciones, es algo que hacemos como una rutina que se debe seguir y un protocolo que se tiene que seguir en el sistema de seguridad", indicó.

Cuestionado sobre sí cabría la posibilidad de reacomodos de cárteles delincuenciales en Nuevo León tras la captura de Guzmán Loera, el titular del Ejecutivo del Estado expuso que ante posibles reacciones de las personas relacionadas con la delincuencia organizada las fuerzas de seguridad estarán en alerta.

"Todos los criminales tienen en cierta medida, o los que son y se dedican a la delincuencia, tienen reacciones y nosotros en base a esas experiencias, tenemos que estar en alerta, eso es una realidad.

"Nunca se descarta nada en el tema de seguridad, tampoco debemos confiarnos en que no va a pasar nada, pero en el tema de seguridad siempre debe ser en estado de alerta, siempre", comentó.

En lo personal, el mandatario estatal calificó la recaptura de Guzmán Loera como un extraordinario trabajo del Gobierno de la República.

"Es una extraordinario trabajo de la República, la recaptura de El Chapo, estamos contentos por ello, porque creo que todos los delincuentes, sobre todo este caso, evidentemente le da tranquilidad al país, de que nadie puede evadir el tema de la aplicación de la justicia, entonces nosotros al menos aquí lo platicamos, evidentemente, estamos alertas, pero también contentos porque esto se haya llevado a cabo", apuntó.

Por su parte, el general de brigada, Rigoberto García Cortés, titular de la Séptima Zona Militar, quien también se encontraba en la junta de coordinación, refirió que las fuerzas federales de Nuevo León estarán en alerta y pendientes del desarrollo de la seguridad.

"Estamos alertas porque siempre en cuanto a seguridad se refiere, debemos estar en esa situación, no descartamos ninguna posibilidad y es preferible estar con el ojo abierto para que la ciudadanía esté tranquila y tenga certeza de que no le va a pasar nada".

Este viernes, elementos del grupo de élite de la Marina y de la Policía Federal recapturaron en Los Mochis, Sinaloa, a Joaquín El Chapo Guzmán, quien se había fugado hace cinco meses.