CÉSAR CUBERO 
20 de agosto de 2016 / 09:12 a.m.

MONTERREY.- Los robos a bancos fueron una constante en el estado de Nuevo León durante el primer semestre del año, situación que lo ubica después de los primeros seis meses del 2016 en el tercer lugar nacional en asaltos a este tipo de lugares.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, tomados de las procuradurías de cada entidad, en Nuevo León hubo de enero a junio de este año un total de 31 robos a bancos, lo que significa el 10 por ciento del total nacional que se ubicó en los 332 casos.

A la cabeza de este delito en todo México se encuentra el estado de Jalisco, con 51 robos, seguido de Guanajuato, en el segundo lugar con 34 asaltos, Nuevo León tercero en la lista con un total de 31, luego aparece Sinaloa con 22 y cierra el top cinco el estado de Chihuahua, con 14.

Respecto a Nuevo León, el mes de marzo es el que se mantiene como el mes de mayor incidencia en el robo a bancos en el año, al sumar 7 delitos en 31 días.

Luego le sigue abril y mayo con 6 robos de banco, después el mes de junio con 5.

Cabe destacar que previamente en enero hubo 4 delitos y en febrero tres más, para el total de 31 en el primer semestre.

A inicios de año al diputado federal por el PRD, Waldo Fernández, se le cuestionó sobre el alza en la incidencia delictiva y tras comentar que era una realidad que las cifras iban en aumento, detalló el impacto que causa en la sociedad, en específico, el robo a bancos.

"Lo que es más importante es el robo a bancos, que aunque no se roban gran cantidad de dinero, la percepción de inseguridad es gravísima, el segundo delito que más percepción de inseguridad genera es el robo a bancos, porque es el lugar seguro por naturaleza", explicó Waldo Fernández en aquella ocasión.