MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de febrero de 2016 / 01:10 p.m.

Monterrey.- El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, reveló en entrevista para Telediario Mediodía, que el motín que dejó 52 muertos se desató por la pelea de control al interior del penal del Topo Chico.

El mandatario estatal declaró que los delincuentes Jorge Iván Hernández Cantú, alías 'El Credo' y Juan Pedro Saldivar Farías, alías el 'Z-27', comenzaron la disputa que terminó en enfrentamiento entre dos grupos rivales.

"Uno de ellos había llegado hace dos meses enviado por un Cereso de Matamoros", dijo Jaime Rodríguez.

El Gobernador comentó que aún no se sabe el estado de salud de ambos delincuentes, ya que no aparecen en la primer lista emitida de 20 personas fallecidas ni en la de reos lesionados.

"Ellos no están dentro de los que hemos identificado, no podemos asegurar ahorita si están o no dentro de estos 52", declaró.

Rodríguez dijo que ambos reos son de carácter federal.

Hernández Cantú y Farías Saldivar presentan delitos por delincuencia organizada y contra la salud.

Jaime Rodríguez reveló que 41 reos que se encontraban en el citado penal ya están siendo trasladados vía área a diferentes penales federales.

"Hoy salieron 41 (reos) de gente que ya teníamos negociada. Inclusive el acuerdo de los mismos reos de ser trasladados a otras partes", comentó.

El gobernador dijo que los demás penales del Estado ya están siendo resguardados.

"Ahorita tenemos vigilancia en todos los penales, hay suficiente vigilancia. Hoy llega también un grupo que negociamos con la Policía Federal.