REDACCIÓN 
22 de febrero de 2017 / 06:29 p.m.

MONTERREY.- A casi un año de haber asesinado a su ex novia de 14 años, César Alejandro de León Delgado perdió en definitiva el amparo que promovió contra el auto de vinculación al procedimiento judicial que enfrenta y en el cual este miércoles se suspendió la última diligencia, porque están pendientes las resoluciones de otros dos juicios federales y el estudio psiquiátrico con el que sus abogados pretenden declararlo inimputable.

En una breve audiencia, la juez de control, Verónica Cecilia Díaz, decidió suspender la audiencia intermedia que se había programado en la carpeta judicial que integra la Procuraduría de Justicia por el homicidio de la niña Perla Rebeca, a quien asesinaron el 25 de febrero del año pasado.

La juez tomó esa determinación a petición de los abogados de César Alejandro de León Delgado y de su cómplice Carlos Omar Ledezma Rangel, así como del agente del Ministerio Público que investiga el caso.

Los defensores particulares de los imputados advirtieron que están pendientes las resoluciones de dos amparos que promovieron contra una negativa de sobreseimiento de juicio que solicitaron casi desde que inició el procedimiento.

Al argumento de los litigantes se sumó la del fiscal que investiga el caso, Juan Antulio Botello, quien está en espera de la decisión de los funcionarios de la Procuraduría del Discapacitado, a quienes solicitó que le realizaran el estudio psiquiátrico a César Alejandro de León para descartar que padece de sus facultades mentales, como pretenden hacer creer sus defensores.

El representante social tuvo que recurrir al apoyo de los expertos de dicha dependencia estatal, porque el personal de la Secretaría de Salud y del Hospital Universitario se negaron a valorar las condiciones psiquiátricas del presunto homicida, con el argumento de que no contaban con personal para realizar el estudio.

Por esa situación y el retraso de la resolución de los dos amparos que están pendientes, la juez suspendió la audiencia intermedia y se reservó la programación de nueva fecha para la conclusión de la carpeta en la que está anexada la resolución definitiva del amparo que perdió el principal responsable del hecho.