AGUSTÍN MARTÍNEZ
5 de febrero de 2016 / 06:27 a.m.

Santa Catarina.- La Agencia Estatal de Investigaciones busca a dos sujetos como aparentes responsables del crimen del abogado que intervenía en una diligencia de embargo, en Santa Catarina.

Habitantes de varias colonias ubicadas en las laderas del cerro de Las Mitras, se quejaron del acoso e intimidación por parte de prestamistas y litigantes que les cobran intereses desmedidos.

“Me fueron a checar mi casa y que me iban a quitar los muebles por mil 500, y pues no es justo que haga eso el licenciado, toda la gente de arriba se está quejando… es mucho lo que me está cobrando porque primero le pedí 20 y luego otros 20, y de eso nada más le debo mil 500”, explicó una persona que prefirió mantenerse en el anonimato.

Afirmó que el litigante Valentín Hernández García intimida a las personas y les cobra intereses excesivos.

Ya tengo como dos años pagándole, y aunque no tengas dinero le tienes que dar a fuerzas. Supuestamente se vence un convenio y hay que ir a firmar otra vez. Uno trata de ir a hablar bien con él, pero de plano quiere que le demos más de lo que es”, contó otra persona que se queja del prestamista.

Otra señora, que también pidió omitir sus datos, comentó que Hernández García le compra las deudas a la prestamista Margarita López Martínez, para después cobrar los pagarés hasta tres veces su monto.

Dijo que los deudores tratan de llegar a un acuerdo para no verse afectados de manera tan severa, pero el abogado sólo se muestra agresivo e inaccesible.

En lo que respecta a las investigaciones del crimen, la Policía Ministerial se centran en la identificación y captura de dos jóvenes allegados a la familia cuyos muebles iban a ser embargados.

A uno de ellos se le señala como quien portaba una pistola calibre .9 milímetros, con la que les disparó a las personas que encabezaban la diligencia, entre ellas la víctima mortal, Eliezer González Montoya, de 33 años.