REDACCIÓN
13 de marzo de 2017 / 07:06 a.m.

MONTERREY.- Anteriormente la Unidad Especializada Antisecuestros, era considerado un grupo elite que destacaba por la serie de operativos con detenciones y rescates de personas plagiadas,y desarticulaciones de bandas, pero tal parece que fechas recientes el grupo UEAS, se ha visto rebasado por una ola de plagios que han ocasionado temor en varios puntos del área metropolitana.

Las liberaciones de plagiados, han sido por pagos de rescates, sin que capture a los autores materiales, en la mayoría de los casos.

Aunque las autoridades, manejan con hermetismo la situación, lo que va del año suman aproximadamente 20 casos de secuestros.

La serie de secuestros no solo se han cometido contra habitantes de clase alta, sino incluso con víctimas de clase media o baja.

Los puntos donde se han reportado los secuestros van desde Monterrey, hasta Juárez, San Nicolás, Guadalupe, García, Santa Catarina entre otros.

La alta cifra de plagios , aunada a la falta de actuación contra los plagiarios, se ha acrecentado después de que Héctor Chapa García, asumiera la Dirección de La Unidad Especializada Antisecuestros, tras ser nombrado por el Ex Procurador Roberto Flores.

Uno de los casos más recientes fue el de una ama de casa que fue plagiada cuando surtía la despensa en un centro comercial ubicado en la Av. Félix Galván en San Nicolás.

Fue en el estacionamiento, donde tres hombres amagaron a la víctima a quien mantendrían cautiva en Escobedo, donde presuntamente abusarían incluso sexualmente de ella, para exigir un rescate y tras el pago, liberarla y quedarse con su vehículo.

En otros casos, entre los plagiados se encuentran empleados de empresas de seguridad, prestamistas , empleados de bancos y de empresas y taxistas de Uber, así como personas de la tercera edad e incluso un menor.

En fechas recientes, dos hombres que lavaban sus camionetas afuera de sus casas, fueron plagiados por sujetos armados en sectores como la Alianza y Croc en Monterrey.

En ambos casos, las víctimas fueron liberadas a cambio de pagos e incluso dando a cambio vehículos.

En otro caso reciente , mientras la atención se enfocaba en el rescate de una mascota encerrada en una camioneta abandonada en el sector de Brisas, nadie imaginaba la angustia de una familia después de que la vida del conductor estaba en peligro tras ser secuestrado.

Los allegados a la víctima pagaron una cuantiosa cifra para que el profesionista fuera liberado, tras ser plagiado cuando iba a la farmacia en la Col. Brisas en Monterrey.

Mientras en otro caso, un empleado de un deposito en Guadalupe, escapó de sus plagiarios, quienes con armas largas lo mantenían cautivo en una casa de seguridad en Apodaca, donde los secuestradores escaparon.

Los Choferes de Uber, tampoco se han escapado de la ola de privaciones de la libertad e incluso uno de ellos vivió para contar la experiencia tras enfrentarse a los maleantes en Juárez, donde la policía municipal capturó a uno de los plagiarios.

Pero otras personas no han corrido con la misma suerte, ya que un contratista, fue encontrado muerto, a casi un mes se ser plagiado, y que su familia pagara mas de 100 mil pesos es ese municipio.

En el caso de la actriz y cantante America Martín no se pidió rescate, la víctima de 85 años, murió infartada tras ser plagiada por tres hombres en su propia casa en San Nicolás.

Y en otros casos, donde se han visto involucrados hasta un menor de edad estudiante, no se han tenido noticias de la víctima aun tras el pago de un rescate.

A pesar de que las víctimas y sus familiares denuncian formalmente los plagios ante la Procurduría,  exigen que sean autoridades capaces las que enfrenten y actúen contra los delincuentes , que siembran momentos de temor y de angustia entre familias regiomontanas.