REDACCIÓN
14 de diciembre de 2015 / 06:24 p.m.

Monterrey.- Uno de los 12 reos que formaba parte de la lista de los prófugos del Cereso de Apodaca, fue recapturado este fin de semana por las autoridades de Estados Unidos y devuelto al mismo centro penitenciario.

Manuel Bernardo Mendoza Gaytán, apodado 'El Berna' o 'El Bebé' se fugó en febrero del 2012, después de participar en una masacre en el Cereso de Apodaca que dejo un saldo de 44 internos muertos

Manuel Bernardo Mendoza Gaytán le aplicaron una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro y agrupación delictuosa.

"El Berna" fue ubicado después de dos años y 10 meses de ocultarse en el vecino país, por lo que elementos del grupo de aprehensiones de la Agencia Estatal le ejecutaron el ordenamiento que tenía pendiente desde el año en el que se escapó.

Trascendió que después de fugarse con otros 37 internos, de los cuales 21 fueron recapturados y 4 abatidos, Manuel Bernardo participó en el plagio de un residente del municipio de Anáhuac y luego se refugió en Texas.

Días después de que ocurrió la fuga que se registró el 19 de febrero del 2012, el nombre de Manuel Bernardo Mendoza y el resto de los prófugos quedó registrado en la lista de los más buscados por la Interpol.

Pero, no se habían tenido novedades de su paradero, hasta el transcurso del fin de semana, por lo que ahora deberá responder por las cuentas que tenía pendientes con las autoridades nuevoleonesas, que, en primera instancia, comenzaron a procesarlo por portación prohibida de arma de fuego.

Por esos hechos, actualmente, continúan procesados varios empleados del Cereso de Apodaca, entre ellos los directivos que en esa época tenían a su cargo la seguridad del reclusorio.