13 de junio de 2014 / 01:13 a.m.

Monterrey.- A 30 años de prisión fue sentenciado el único ex policía de Seguridad Pública del Estado que está detenido por el homicidio del ex director del C5, Homero Salcido Treviño, a quien asesinaron en febrero del 2011.

Francisco Javier Bautista Castillo "El Pipo", de 41 años de edad, fue notificado este jueves de la sentencia que le impuso el juez quinto penal de Monterrey por considerarlo responsable del delito de homicidio calificado.

En la misma resolución, el juzgador lo absolvió de los delitos de cohecho, agrupación delictuosa, privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos.

Bautista Castillo fue detenido horas después del homicidio del ex funcionario estatal, a quien ejecutaron el 13 de febrero del 2011 en calles del centro de la ciudad y le prendieron fuego a la camioneta oficial que tenía asignada.

El ex policía que se encuentra recluido en el Cereso de Apodaca fue señalado como responsable porque estaba como encargado de la guardia que el día de los hechos cuidaba a Salcido Treviño.

De las investigaciones que realizaron los elementos del grupo de homicidios de la Agencia Estatal, se desprendió que Francisco Javier realizó llamadas telefónicas con los integrantes del grupo criminal que se encargaron de victimar al funcionario.

Junto con "El pipo", los investigadores capturaron a Jorge Alberto Gutiérrez Torres, porque era jefe de la seguridad de Homero Salcido.

Sin embargo, a casi tres años de su detención, Gutiérrez Torres acreditó ante las autoridades federales que no participó en el hecho, por lo que fue exonerado al ganar un amparo que promovió en contra del auto de formal prisión que había recibido.

Fue el pasado 24 de enero cuando Jorge Alberto Gutiérrez logró recuperar su libertad y abandonar dicho centro penitenciario.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL