1 de abril de 2014 / 12:51 a.m.

Monterrey.- Aunque alcanzaba una pena de 386 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de 13 personas y varios secuestros, un líder criminal que operaba en la región citrícola sólo tendrá que cumplir con los 60 que establece como pena máxima el código penal vigente en el Estado.

Faustino Balboa García fue notificado este lunes de la sentencia que le impuso el juez segundo penal de Monterrey por considerarlo responsable de los delitos de homicidio calificado, agrupación delictuosa, delitos contra la seguridad de la comunidad, secuestro agravado, delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos y robo con violencia.

Balboa García fue sentenciado junto con otros 10 integrantes del grupo criminal que dirigía a nombre del jefe de la banda, al que identificó como Ariel Saucedo García, apodado "La Galleta", quien supuestamente murió hace meses durante un enfrentamiento.

Los otros sentenciados son Juan Misael González Moya, quien alcanzaba 287 años de prisión; Pedro Alejandro Molano, 236 años, y José Heriberto Álvarez García, 108; pero solo purgarán la pena máxima, al igual que su ex líder.

También fueron condenados Silvia Cecilia Monroy Alejandro a 36 años, Porfirio Yáñez Anaya a 33 y Pedro Aarón Ramírez Campos, Jorge Sosa Lozano, Luis Aníbal García Saucedo y Roberto Carlos Ramírez Saucedo a seis años de prisión.

Los cuatro procesados que alcanzaron penas de más de 100 años de prisión participaron en todos los homicidios que ocurrieron en el transcurso de julio del 2011 a principios del 2013, cuando finalmente fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal.

Redacción