agustín martínez
5 de mayo de 2015 / 09:20 p.m.

MONTERREY.- Los homicidios y los ajustes de cuentas se recrudecieron en Nuevo León durante el mes de abril, y tal parece que mayo lleva la misma inercia.

Enfrentamientos, balaceras y hasta emboscadas se han registrado en diferentes lugares de la entidad, provocando los despliegues de las fuerzas del orden, tanto locales como federales.

Durante el mes de abril fallecieron 19 personas en distintos incidentes aparentemente relacionados con el crimen organizado.

En los primeros cinco días de mayo se registraron 14 muertes violentas, atribuidas a esa problemática.

Los municipios que durante los últimos 35 días que presentan la mayor incidencia son Cadereyta, Salinas Victoria y Anáhuac, con cinco fallecimientos cada uno.

Le siguen Monterrey, Apodaca y Santa Catarina, con cuatro cada uno, mientras que San Nicolás contabiliza dos, ocurridos en abril.

Los municipios de El Carmen, Vallecillo, Juárez y Escobedo presentan un caso de muerte por causas violentas durante dicho período.

Uno de los hechos de mayor impacto fue el ocurrido la noche del 19 de abril en el segundo sector de la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás.

En ese lugar perdieron la vida dos jóvenes al ser acribillados por sujetos desconocidos que se desplazaban en un automóvil compacto.

El 1 de mayo se registró el asesinato de cuatro hombres que se divertían en un bar ubicado en el centro del municipio de Salinas Victoria.

Las autoridades revelarían posteriormente que, en apariencia, este acto fue motivado por problemas de narcomenudeo, aunque los responsables no han sido detenidos.

Las cifras materialmente se dispararon en el municipio de Anáhuac, pues durante el primer fin de semana del mes de mayo fueron encontrados los restos de cinco personas en varias narcofosas.

El hallazgo se dio en una brecha ubicada a 11 kilómetros de la carretera a Colombia, en una zona despoblada y de muy difícil acceso.

El domingo 3 un oficial de la Fuerza Civil de Nuevo León murió en el municipio de Vallecillo, cuando dos patrullas de esa corporación fueron emboscadas por integrantes de la delincuencia organizada.

Mientras otro elemento resultó con graves lesiones, una oficial permaneció privada de la libertad durante varias horas, y regresó con vida.

En Santa Catarina fueron encontrados los cadáveres de una pareja, completamente desnudos y con severas huellas de tortura.

El hallazgo se dio el lunes 4 de mayo en un arroyo que se localiza hacia el norte de la colonia Bosques la Huasteca, a espaldas de un conocido centro comercial.