ERIK ROCHA ZYNTIA VANEGAS Y ESTHER HERRERA
11 de agosto de 2015 / 06:02 p.m.

García.- Al menos cinco personas murieron luego de una explosión en un gasoducto de Pemex ubicado atrás de la planta Nemak, en el municipio de García, que generó un incendio en una zona despoblada.

"El personal de emergencia detectó cinco (fallecidos), los cuerpos se encontraron en condiciones deteriorados en el sitio de la contingencia", informó para Telediario Nocturno el director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Rincón.

Por seguridad, cientos de trabajadores de Nemak fueron desalojados de la fábrica, ubicada sobre el Libramiento Noroeste.

Elementos de Bomberos se encuentran en las labores para apagar el fuego y están siendo auxiliados por personal de Protección Civil a bordo de helicópteros, quienes están dejando caer agua sobre la zona.

La autopista de cuota Laredo-Saltillo se encuentra cerrada a la circulación, y sólo se permite ingresar a las unidades de rescate, por lo que la única opción es la carretera libre.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también acudió para restablecer el servicio de energía eléctrica, luego que algunas líneas resultaron afectadas.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que personal contra incendios del sector ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, apoyado por el cuerpo de Bomberos de Nuevo León, mantiene bajo control un incendio que se suscitó en el gasoducto Escobedo-Santa Catarina en una zona despoblada de García.

Explosión García

Señaló que a través del sistema automatizado SCADA, se detectó una súbita caída de presión en dicha línea, por lo que de inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió al cierre de válvulas de seccionamiento para cortar el flujo del gas. Asimismo, personal especializado se trasladó al sitio.

El reporte hasta este momento es que el fuego está bajo control, aunque la flama permanecerá prendida en tanto se consume el combustible remanente que se encuentra en ese tramo del ducto.

La zona está resguardada por elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil.

La compañía petrolera comentó que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro, una vez que personal de la empresa se pueda acercar al sitio se determinara que ocasionó este incidente.

Por su parte, la empresa Nemak informó que la explosión ocurrida esta tarde fue en las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicada en el lado poniente de la autopista a Nuevo Laredo.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía de autopartes automotrices informó que el incendio derivado de la explosión fue reportado a las 17:10 horas.