MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de febrero de 2016 / 09:43 a.m.

Monterrey.- El gobernador, Jaime Rodríguez Cálderon, informó que tras el cateo realizado durante la noche y madrugada, en el penal del Topo Chico, fueron encontradas diversas dosis de droga.

En rueda de prensa, el mandatario estatal, declaró que localizaron en las celdas medio kilo de mariguana, 30 pastillas psicotropicas, 23 dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de mariguana, 30 dosis de cocaína en polvo, 120 puntas artesanales, 60 martillos, 2 pantallas de 27 pulgadas, 16 memorias usb, 400 encendedores, 10 reproductores MP3, pinzas mecánicas y 86 cuchillos.

Rodríguez Calderón recalcó que el motín se desató por la pelea de control dentro del penal, entre Juan Pedro Saldivar Farías, alías el Z-27 y Juan Iván Hernández Cantú, 'El Credo'.

"La realidad en el sistema penitenciario es que hay autogobierno", dijo el gobernador.

El mandatario declaró que solicitarán a las autoridades apoyo de fuerzas federales para que se encuentren al interior de los penales.

"Nadie quiere ser custodio. Tenemos que pedir a la federación que modifique su reglamemento, para que nos permita tener dentro del penal a militares y policias federales", declaró.

Rodríguez Calderón, aseguró que tras el operativo realizado ayer por la noche se logró tomar el control del penal por parte del Estado.

Informó también que un total de 233 reos fueron trasladados a diferentes penales federales, entre ellos los dos responsables del motín. Durante el día de hoy y mañana serán informados en que centros penitenciarios de la república fueron recluídos.

El mandatario declaró que las visitas en el penal del Topo Chico serán reanudadas de manera regular a partir de hoy, para que sus familiares se aseguren que los reos se encuentran en condiciones optimas.

Familiares de internos se apostaron afuera del centro penitenciario; se encontraron con el Grupo Anti-Motines. | REUTERS- DANIEL BECERRIL
Familiares de internos se apostaron ayer afuera del centro penitenciario. | FOTO: REUTERS

El gobernador aseguró que la Policía Militar ya se encontraba operando en el estado desde hace tres semanas.

"Hicimos las negociaciones con la SEDENA en el mes de octubre. Llegamos a un acuerdo: renovar el convenio y fue enviado a la Segob", dijo Rodríguez.

Declaró también que la Secretería de Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal colaborarán en un acuerdo con Renato Sales, el Comisionado Nacional de Seguridad de manera permanente hasta tener el control del penal.

Informó que los videos del centro penitenciario ya están siendo investigados para deslindar responsabilidades sobre los 49 reos fallecidos, de los cuales nueve siguen sin identificar.

Hasta el momento han sido entregados 18 cuerpos a sus familiares. Jaime Rodríguez aseguró que los gastos funerarios correrán por parte del Estado.