MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de marzo de 2017 / 05:37 p.m.

CADEREYTA.- Los disturbios que se registraron tras una protesta en el penal de Cadereyta dejaron al menos cinco reos, un custodio y un policía heridos, aseguró el vocero de Seguridad del Estado, Aldo Fasci.

Aunque en un principio trascendió la cifra de 50 lesionados, el funcionario estatal lo negó y aseguró que sólo un policía resultó herido, sin embargo, más tarde confirmó que sí hay internos lesionados. 

En entrevista para Telediario Nocturno, Aldo Fasci dijo que al menos 600 reos se encontraban protestando cuando comenzaron a lanzar piedras y quemar colchones para impedir la entrada de Fuerza Civil.

Penal de Cadereyta
FOTO: FRANCISCO ZÚÑIGA
RIÑA PENAL
FOTO: JORGE LÓPEZ
Penal de Cadereyta
FOTO: ESPECIAL

Los disturbios se generaron en tres ambulatorios donde se encuentran reos de alta peligrosidad: Alta, Delta y otro más, cuyo nombre no fue proporcionado de inmediato por el funcionario.

Al centro penitenciario acudieron elementos de la Policía Federal y de Fuerza Civil, y se realizó el sobrevuelo de helicópteros de Protección Civil del Estado.

Familiares de los internos exigían molestos que las autoridades les informaran sobre lo ocurrido.

La instalación de aparatos de rayos X como medida de seguridad para familiares que ingresen al lugar sería una de las inconformidades de los reos.

"(Están) en contra de las revisiones y decomisos que se han hecho en el penal, y también por el uso de una tecnología no invasiva que ha detectado en algunas mujeres algunas cantidades de droga en su cuerpo”, señaló Fasci.

Minutos antes de las 9 de la noche, Fasci informó que los reos lesionados son:

- José Luis de Dios, de 42 años; sufrió un preinfarto, pero es reportado como estable.
- Erik López Charlie; trauma en el cráneo por una pedrada.
- Juan Francisco Gael López Alemán, de 20 años; politraumatizado.
- José Cipriano Morales Rincón; politraumatizado.
- Onésimo Zapata Hernández; presenta una herida de dos centímetros por un vidrio.

Mientras que el comisario, quien no fue identificado sufrió una factura en la pierna y el policía Roberto Flores Orozco, recibió una herida en el brazo.

Cerca de las 10:30 de la noche, el Gobierno del Estado aseguró a través de un comunicado que familiares de los internos ingresaron al centro penitenciario "para verificar condiciones".