CÉSAR CUBERO
6 de septiembre de 2016 / 11:23 a.m.

Pesquería.- Con policías desarmados por no contar con el permiso respectivo, el municipio de Pesquería se ha convertido este año en blanco de la delincuencia y, debido a ello, sus índices de homicidio, robo a persona y robo de vehículos muestran un incremento respecto a los años previos.

En el caso de los homicidios dolosos, de enero a julio de este año, en el municipio de Pesquería suman 10 muertes por esta causa.

En los primeros siete meses del 2015 sólo se dieron en esa municipalidad tres decesos por homicidio doloso; por lo que en comparación con este año, el incremento sería del 233.33 por ciento.

Durante todo el 2015, según los datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Pesquería hubo siete homicidios dolosos, cantidad que fue superada desde abril de este año.

En cuanto a los robos, en Pesquería, sobresalen el de vehículos y a personas, con incrementos de al menos 100 por ciento.

Con respecto al robo de vehículos, durante los primeros siete meses de este año la autoridad señala que se han cometido 33 hurtos.

En cambio, en el 2015, en ese mismo lapso, la cifra fue de 14 robos de vehículo, para un alza este año de 135.71 por ciento; además, durante todo 2015 se dieron sólo 27 denuncias por este tipo de crímenes en ese Ayuntamiento, cantidad que fue superada en sólo siete meses, y, destaca, que en 2014 sólo se denunciaron 16 robos de autos en esa localidad en todo el año.

Otro tema pendiente es el robo a persona, el cual tiene este año un incremento del 100 por ciento, al pasar de 11 denuncias en los primeros siete meses del 2015, a 22 en este 2016.

En cuanto a los otros dos tipos de robo que más impactan en la percepción de inseguridad, Pesquería muestra una pequeña reducción, por ejemplo en el robo a casa habitación se pasó de 41 casos en el 2015 a 38 en el año 2016.

Y en lo referente al robo a negocio, la situación disminuyó y se tiene registro este año de 19 casos, por 27 del año previo, esto durante los meses de enero a julio.

Al ser cuestionada la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, sobre el hecho de la falta de armamento en la Policía de Pesquería, la activista refirió que en sus datos son Pesquería y Cadereyta los municipios fuera del área metropolitana con mayor problema de inseguridad.

“Nosotros en incidencia delictiva ya hemos visto cómo las tasas se han incrementado mucho en Pesquería y en Cadereyta, toda esta zona está siendo muy atractiva, ya se necesita una atención particular ahí”, dijo.