NOTIMEX
14 de diciembre de 2016 / 11:29 a.m.

MÉXICO.- Autodefensas de San Miguel Totolapan, Guerrero, mantienen retenidas a 15 personas presuntamente ligadas al grupo criminal "Los Tequileros".

"Este grupo de autodefensas mantiene en su poder a un grupo como de 20, de los cuales cinco ya fueron liberados y están en sus hogares", aseguró el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

Ayer el gobierno de Guerrero informó en un comunicado que acordó con las autodefensas la liberación de más de 20 personas retenidas; sin embargo, sólo han liberado a cinco.

Indicó que hubo una mesa de diálogo entre los habitantes del poblado y funcionarios.

La reunión estuvo integrada por una comitiva de la localidad, Jesús Vargas Vargas, director general de Gobernación del Estado; Alejandro Santos González, vicefiscal de Prevención, y Violeta Carolina Parra Reyna, primera visitadora general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Algunas de las personas retenidas serán trasladadas al Ministerio Público de Arcelia.

La tarde del 12 de diciembre, los pobladores de San Miguel Totolapan se declararon en autodefensa contra el grupo delictivo de Raybel Jacobo de Almonte, 'El Tequilero', presunto líder de "Los Tequileros".

Habitantes estaban inconformes con los niveles de inseguridad y por el secuestro de Isauro Paz Duque.

La esposa de Isauro dijo a través de un video publicado en redes sociales que tenían retenida a la mamá de 'El Tequilero'. En las negociaciones entre autodefensas y funcionarios se acordó la entrega de la madre del presunto delincuente a cambio de que el grupo delictivo libere al ingeniero Isauro.

Hasta el momento se desconoce si la madre de 'El Tequilero' ya fue liberada o es parte de los 15 retenidos.