MILENIO DIGITAL | EDUARDO MENDIETA
17 de marzo de 2015 / 07:34 a.m.

MONTERREY.- Otro integrante de las empresas fantasmas cuyas dueñas son vecinas adultas mayores de Valle Verde y a su vez de las tres residencias millonarias donde vivió Omar Treviño Morales, alias el "Z-42" -detenido en San Pedro Garza García-, resultó ser proveedor de municipios con anomalías por un cuarto de millón de pesos detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

Se trata de Vicente Bortoni Cereceda, que aparece como gerente especial para actos de administración de la compañía hechiza Grupo Darrall, SA de CV, pero también como representante de Soluciones Empresariales Golden, SA de CV, cuyo domicilio está ubicado en un salón de belleza.

Las fallas fueron encontradas en la cuenta pública 2011 del municipio Salinas Victoria en un documento revisado por Sergio Marenco, entonces Auditor Superior del Estado.

La ASENL detectó que Soluciones Empresariales Golden no comprobó los servicios ofrecidos a ese municipio con valores de 224 mil 228 pesos respectivamente, por concepto de servicios de capacitación para mejora del servicio a los habitantes.

Casa del "Z-42"
Las propiedades ligadas al detenido Omar Treviño Morales se encuentran en resguardo | ESPECIAL

"No se localizaron los contratos por la prestación de servicios profesionales donde se establezcan los derechos y obligaciones de ambas partes incumpliendo con los establecido en el artículo 17 del Reglamento de Adquisiciones de Bienes y Servicios para la Administración Municipal.

"No se evidencia documental de los servicios prestados debidamente validad por quien recibió el servicio y quien autorizó su contratación", señala el documento firmado por Sergio Marenco.

Dos cheques para servicios diferentes pero prestados por Golden y otra de nombre y Servicios Integrales Optimus, fueron recogidos por una persona de nombre Jaime Portales Guajardo, sin relación como proveedor.

"Personal adscrito a la Auditoría procedió a verificar dichas operaciones en los domicilios fiscales de Optimus y Soluciones Empresariales Golden donde hay un inmueble de dos plantas advirtiendo que la planta baja se encuentra acondicionada como negocio de los denominados salón de belleza y en la planta alta se observa un cartón con la leyenda 'Se renta'", establece la revisión.

Casa del "Z-42"
La ASENL detectó que Soluciones Empresariales Golden no comprobó los servicios ofrecidos | ESPECIAL

Bortoni Cereceda aparece como gerente especial de Grupo Darrall, cuyas accionistas son Virginia Luna Aguilar e Irene Rodríguez Carvente, las mismas de la fantasma Desarrollo Comercial Lexir, que resultó ser la dueña de las tres residencias con valor de 36.4 millones de pesos donde vivió el capo Omar Treviño Morales, conocido como el "Z-42".

Luna Aguilar y Rodríguez Carvante resultaron ser vecinas de la tercera edad que vendían abarrotes y taxímetros en la colonia Valle Verde, ambas beneficiarias del programa "70 y Más" de la Secretaría de Desarrollo Social, donde reciben mil 100 pesos bimestrales, según una investigación de este medio de comunicación.