7 de enero de 2014 / 08:22 p.m.

Monterrey.- Durante el pasado periodo vacacional y ante la deficiente vigilancia policiaca, una escuela primaria del oriente de Monterrey fue blanco de los delincuentes.

Una o más personas no identificadas utilizaron diversa herramienta, y se apoderaron de casi 200 metros de cable calibre doble cero, dejando pérdidas por más de 60 mil pesos.

Este hecho fue reportado en la escuela Triunfo de la República, ubicada en Tacuba y San Ángel, en la colonia Churubusco.

"Ayer (el lunes) vinieron los intendentes a hacer limpieza previo al inicio de clases, y se encontraron con que nos habían robado el cable", comentó el profesor Venancio García Salazar.

El director del plantel señaló que con una pinza fueron cortadas las cuatro líneas de casi 50 metros cada una, desde una subestación hasta la caja principal.

Ante la falta de seguridad policiaca, pidió a los vecinos de las escuelas reportar a cualquier persona sospechosa dentro o fuera de esos edificios.

"La única es que nos ayudemos entre los vecinos y todos, pues si ven algo anormal, pues que lo pasen más adelante a una patrulla o algo la información", reiteró.

Los padres de familia de Triunfo de la República expresaron su desconcierto y el repudio a los robos, pues no es la primera vez que padecen esa situación.

Esperan que luego de los trámites, les reinstalen el material y el servicio de energía eléctrica, pues este miércoles se reanudan las actividades.

"Lo que nos indicaron de la SEP fue que teníamos que levantar la denuncia ante el Ministerio Público, y de ahí hacer algunos oficios a la Región 12 para pedir la reinstalación de la luz, en este caso el cableado eléctrico", dijo la señora Mayela González, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

Por tal motivo los padres pidieron a las autoridades de Educación darle prioridad a los trámites, y evitar que sean ellos mismos quienes reparen los daños.

"Agilizar el trámite, ver la manera. Ya se le avisó a la SE que pudieran venir a repararlo el día de hoy…, la escuela es de tiempo completo, de 8:00 am a 4:00 pm", reiteró.

Por lo pronto y ante la cercanía de la reanudación de las clases, es probable que este miércoles los alumnos tomen sus clases en un ambiente frío y a oscuras.

Agustín Martínez