MARCIAL PASARÓN
6 de enero de 2017 / 07:24 a.m.

MONTERREY.- Durante la madrugada, el vandalismo, la violencia y el saqueo de centro comerciales continuo en la zona norte de la ciudad.

En franco reto a las autoridades, grupos de vándalos enfrentaron a las fuerzas del orden en diferentes puntos de Monterrey.

Los operativos para resguardar la seguridad de los negocios establecidos, se vieron revasados.

A pesar de los patrullajes realizados por efectivos de la Policía Federal, Policía Militar, Fuerza Civil y Policía Ministerial, locales completos fueron arrasados.

Cuando se pensaba que los saqueos realizados hasta antes de la media noche había terminado, los desmanes continuaron en sectores como San Bernabé, Fomerrey 15, Tierra y Libertad, Topo Chico y Croc.

Uno de ellos ocurrió alrededor de la una de la madrugada sobre la avenida Almazán y Rodrigo Gómez, donde las instalaciones del centro comercial Aurrera, fue vandalizado.

En ese lugar, un grupo conformado con por lo menos 50 pandiileros, realizaron boquete en la pared del lado norte de esa tienda.

En cuestión de minutos, ingresaron al local y se apoderaron de aparatos y mercancía.

Además intentaron sustraer la caja fuerte de la tienda.

Durante los hechos, elementos de Fuerza Civil, lograron la detención de dos hombres y una mujer, los cuales fueron sorprendidos en el interior de la tienda.

Sobre la avenida Almazán, otro grupo de delincuentes colocaron barricadas con los carritos para mandado de la tienda y prendieron fuego a pedazos de madera y cartón.

Durante varios minutos, se enfrentaron a las autoridades estatales, lanzando pedazos de block y cohetones contra los uniformados, quienes se mantuvieron a la espectativa mientras esperaban la orden para actuar.

Sobre le pavimento, se observó una gran cantidad de piedras.

A la llegada de refuerzos, militares y efectivos estatales hicieron frente a los vándalos, a quienes atacaron en dos direcciones y los obligaron a replegarse hacía el interior de la colonia.

Afuera de la tienda, se registraron varios incendios provocados por los delincuentes.

Los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones de esa corporación, pero hasta el momento no se han dado a conocer las identidades de los responsables.

Saquean y vandalizan en tiendas comerciales
En el municipio de Guadalupe hubo 20 personas detenidas. | FOTO: ESPECIAL 

En otro punto de la ciudad, el despliegue de efectivos estatales obligaron a cientos de personas a huir tras saquear un centro comercial y una tienda departamental.

Alrededor de la media noche, los efectivos materialmente sitiaron los alrededores de la plaza donde se encuentran ambos negocios.

Las acciones de vandalismo llevaron a cientos de personas a saquear el centro comercial y a sustraer pantallas, climas, ropa y otros artículos de la tienda Coppel. 

Durante las acciones, los efectivos fueron atacados a pedradas por varios hombres que se escondían en el techo de los domicilios.

Para poder dispersarlos los oficiales utilizaron las patrullas con sirena encendida, mientras que un grupo de policías los obligaron a caminar hacía el interior de la colonia.

En la escena de los hechos, se observó los daños ocasionados a las puertas, cristales y al mobiliario de la tienda departamental.

En el lugar la tensión creció luego de que un grupo de personas se rehusó a retirarse del sitio y esto provocó que la calle La Esperanza fuera cerrada durante varios minutos.

Saqueo en tienda departamental
Una tienda comercial de la zona norte también fue saqueada. | FOTO: ROBERTO ALANÍS

A pesar de la fuerte presencia en esa zona, por lo menos tres negocios fueron saqueados entre la media noche y la una de la madrugada.

Uno de estos saqueos ocurrió en los momentos en que el grueso de las unidades de seguridad se encontraban en el cruce de Amazán y Rodrigo Gómez.

Esto fue aprovechado por varios delincuentes para forzar los candados de la cortina de acero en una casa de empeño y apoderarse de los aparatos eléctricos, entre ellos pantallas de televisión.

Detenidos saqueos en Guadalupe
Aparatos electronicos fueron destruídos en el sitio. FOTO: ESPECIAL

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Camino Real y Cordillera en la colonia Fomerrey 15.

Efectivos de la Policía Ministerial se movilizaron hasta ese sitio, donde además un negocio dedicado a la venta de herramienta, fue el blanco de los saqueadores. 

Crecen los saqueos durante la madrugada en la ciudad
Elementos antimotines acudieron a distintos hechos. FOTO: ESPECIAL