ISRAEL SANTACRUZ
28 de marzo de 2017 / 04:52 p.m.

MONTERREY.-  Por segundo día consecutivo, la crisis penitenciaria que viven las cárceles de Nuevo León quedó al descubierto. De nueva cuenta una riña e incendio se sucitaron al interior del Penal de Cadereyta, aunque contrario a lo ocurrido el pasado lunes, la trifulca de este martes cobró 4 víctimas mortales y dejó un saldo de 12 internos lesionados y un policía herido.

Fue poco después de las 4:00 de la tarde cuando cerca de 56 internos de un total de 300 del área conocida como Ampliación, comenzaron a provocar daños y quema de colchones a modo de queja por la falta de alimentos y agua potable.

La columna de humo se alzó y los familiares se hicieron presentes, quienes exigieron comunicación con los internos. Policía Militar, Policía Federal, Fuerza Civil y Policía Ministerial arribaron al sitio, y minutos después acudió el vocero de seguridad en el Estado, Aldo Fasci Zuazua.

La primera versión fue la de únicamente cuatro internos lesionados, todos ellos intoxicados, y de los cuales, uno se debatía entre la vida y la muerte.

Sin embargo la falta de información a los familiares, la llegada de ambulancias de diversos cuerpos de emergencia agotó la paciencia de los familiares de los reos. La gota que derramó el vaso fue cuando observaron que la unidad de Servicio Médico Forense ingresó al Penal.

Los efectivos de Fuerza Civil tuvieron que contener a los familiares, quienes poco a poco cedieron al ver que 10 minutos más tarde la unidad de SEMEFO se retiró completamente vacía.

Pese a ello, el temor de los familiares se volvió realidad.

Uno de los fallecidos fue identificado como Jordan Alejandro Rangel Sarabia, y de los otros tres aún se desconoce su identidad.

Los internos lesionados responden a los nombres de:

César Eliud Luna Espinosa
Christian Iván Pérez Rivera
Humberto Salvador Núñez Morales
Roberto Alejandro Luna Escamilla
Humberto Galindo Galván
Eduardo Saldaña de León
Sergio Antonio Ayala Chávez
Juan Manuel Arellano Guerrero
Juan Francisco Valdez Padrón
Pedro Alejandro Rodríguez García
Juan José Izquierdo Valle
Juan Carlos Serrano Velázquez

Además de un policía herido, del cual no se proporcionó su nombre.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario, en tanto el elemento estatal a las instalaciones del ISSSTELEON

Fasci Zuazua detalló que se llegó a un acuerdo para cumplir ciertas demandas de los familiares y los reos, tales como evitar los Rayos X en las embarazadas al momento de una visita, y que los familiares puedan ingresar comida los fines de semana. Se descartó por completo el traslado de reos.

Ingresa Ejército al penal de Cadereyta tras reporte de disturbios
FOTO: ESPECIAL
Penal de Caderyta
FOTO: ISRAEL SANTACRUZ
Ingresa Ejército al penal de Cadereyta tras reporte de disturbios
FOTO: ESPECIAL
Penal de Caderyta
FOTO: LEONEL ROCHA

El vocero estatal afirmó que la situación quedó controlada, aunque agregó que todos los penales de Nuevo León se encuentran en alerta.

El motín en el Penal de Cadereyta se da en medio de una crisis penitenciaria no sólo en la entidad, sino en México. Tan sólo en el CERESO de Cadereyta en las riñas de lunes y martes, la cifra total es de 20 lesionados y dos muertos.