AGUSTÍN MARTÍNEZ
1 de febrero de 2016 / 07:43 a.m.

Monterrey.- Ni el cambio de Gobierno ni las estrategias de seguridad han impedido que las cifras de homicidios continúen alarmando a los ciudadanos.

De acuerdo con datos periodísticos, durante el mes de enero se cometieron 42 crímenes en el estado, la gran mayoría atribuidos a ajustes de cuentas o a acciones de la delincuencia organizada.

Son 42 muertes violentas en la entidad; el mayor índice, por razones de densidad demográfica, se registra en municipios del área metropolitana.

Informes en poder de este medio señalan que son por lo menos 34 ejecuciones, o hechos adjudicados al crimen organizado, mientras que los otros ocho casos corresponden a homicidios comunes, como riñas, casos pasionales o asaltos.

La cifra del mes de enero se incrementó notoriamente debido a los hechos ocurridos el día 10 en Santa Catarina, donde un grupo armado asesinó a siete personas.

Entre las víctimas había dos menores inocentes, de 10 y 13 años, y el caso permanece como la mayoría: sin solución por parte de las autoridades.

La cantidad de homicidios de enero de 2016 supera a la del mismo mes del año pasado, cuando se registraron 34. Durante 2015 el promedio mensual fue de 37.5 el número de personas asesinadas.

Santa Catarina
El 10 de enero un grupo armado asesinó a siete jóvenes en una cancha de futbol en el municipio de Santa Catarina | ISRAEL SANTACRUZ

La racha de la treintena que termina inició el día 2 de enero, en el cual fueron asesinados dos hombres en diferentes hechos en Monterrey: uno en la colonia Lucio Cabañas, con arma de fuego, y otro en Valle de Infonavit, a golpes.

El día 4 de enero fallecieron cinco personas de manera violenta en los municipios de China, Pesquería y Monterrey, respectivamente.
El caso más alarmante tuvo lugar el día 10 en calles de la colonia Arboledas de las Mitras, en Santa Catarina, donde un grupo armado asesinó a siete personas.

Otras jornadas que registraron varios homicidios, ya sea ejecuciones o crímenes comunes, fueron los días 8, 9 y 27 de enero. La mayoría de los hechos no han sido resueltos.