adriana dávila
18 de marzo de 2015 / 04:38 p.m.

MONTERREY.- El cuatro de marzo las autoridades federales presumieron la captura del 'líder absoluto' del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales El Z-42, en el municipio de San Pedro Garza García, en un operativo en el que no se había efectuado ningún disparo.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido presumió que con esta detención se debilitaba al grupo delincuencial, sin embargo en los últimos 15 días siguen deteniendo a operadores del cártel Los Zetas.

"Queda muy claro que los elementos de las instituciones de seguridad sirven a los mexicanos porque son mujeres y hombres de bien… son los que de manera contundente están logrando devolver la tranquilidad a nuestro país", dijo durante la presentación del 'Z-42'.

En total 13 personas más han sido capturadas en diferentes operativos.

Las autoridades federales y locales se han contradicho en sus señalamientos. Por un lado, la autoridad federal asegura no ir de la mano con el gobierno de Nuevo León en estas acciones, mientras que el procurador del Estado, Javier Flores Saldívar, presume coordinación con las otras órdenes de gobierno.

También el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, habló sobre las acciones federales, aseguró que nunca estuvieron enterados sobre éstas.

La misma madrugada en que fue detenido Omar Treviño Morales, fuerzas federales realizaron un segundo operativo también en San Pedro.
El primer operativo tras la captura del Z-42 también fue en San Pedro. | CORTESÍA
                                           4 DE MARZO

El primer operativo fue a las tres de la mañana en el municipio de San Pedro, donde se logró la detención de Omar Treviño Morales, en la calle Vía Collatina de la colonia Fuentes del Valle.

Ese mismo día, horas más tarde, en una segunda movilización, en la calle San Agustín, de la colonia Jardines del Campestre, elementos del Ejército Mexicano capturaron al operador financiero del Z-42, Carlos Arturo Jiménez Encinas, originario de Monclova, Coahuila.

El hombre cuenta con una causa penal que incluye los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

En ambos operativos se dio también con el paradero de Rodolfo Campbell Encinas, de 30 años, originario de Monterrey y Juan Pablo Téllez de la Cerda, de 41 años oriundo de Monclova.

Cayó también Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de 59 años, nacido en Matamoros y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez de 27 años, originario de Reynosa.

Los cinco trabajadores del Z-42 fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO de la PGR.

El 16 de marzo fueron detenidas cinco personas en San Pedro y Apodaca.
Cuatro de los cinco detenidos en San Pedro y Apodaca. 1 CORTESÍA
                                           16 DE MARZO

Por segunda ocasión fuerzas federales capturaron a cinco integrantes de Los Zetas en San Pedro Garza García y en Apodaca sin que la Policía municipal ni la estatal informaron de ello.

De nuevo el encargado de dar a conocer sobre las acciones fue el Comisionado Nacional de Seguridad.

En rueda de prensa detalló que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo en San Pedro y en Apodaca, en los cuales se detuvo a dos de los principales operadores de Los Zetas en Nuevo León, encargados de transportar drogas de Colombia a México.

Se les acusa además de tráfico de migrantes y ataques al Grupo de Armas u Tácticas Especiales en el estado de Coahuila.

Daniel Menera Sierra y Ernesto Balderas Medrano, presuntos jefes regionales del grupo delictivo en el norte de Coahuila y en Monterrey, fueron detenidos sin realizarse algún disparo.

Menera Sierra mantenía su centro de operaciones en Piedras Negras.

Sobre la detención, el Procurador neolonés, Javier Flores, aseguró haber estado al tanto de dichas acciones, sin embargo la autoridad federal no se refirió a coordinación alguna con otro grupo de seguridad.

Mediante un comunicado la Semar informó de tres detenidos más.
Mediante un comunicado la Semar informó de tres detenidos más. | CORTESÍA
                                             18 DE MARZO

Este miércoles, de nueva cuenta autoridades federales informaron sobre la detención de tres miembros de Los Zetas, entre los que se encuentra un ex policía.

A través de un comunicado de la Secretaría de Marina, detalló que el martes se dio con el paradero de Artemio Olvera Garza, de 40 años, y Cristian Arias Valencia, de 21; en el municipio de Escobedo.

El primero de ellos fungió como policía municipal en Monclova y era el líder del grupo delincuencial en ese municipio y en otros cinco de Coahuila.

En un segundo operativo, en Monterrey, se detuvo a Severo González Lunas, de 41 años, identificado como operador financiero de Artemio Olvera.

En estas acciones tampoco figuraron autoridades municipales ni estatales.

CLAVES:

- DETENIDOS: 14 (incluyendo la captura de Omar Treviño Morales).

- OPERATIVOS: 6 (Tres en San Pedro, y el resto en Monterrey, Apodaca y Escobedo).