CÉSAR CUBERO 
7 de abril de 2017 / 08:28 a.m.

MONTERREY.- Bastaron seis días de abril para que en Nuevo León sumen 13 homicidios dolosos, casi la mitad de ellos en la región citrícola.

Lo que representa una tendencia al alza de este delito en lo que va del año.

Luego de que en enero se registraran 44 asesinatos, pasar a 46 en febrero (con tres días menos) y sumar, de manera extraoficial, al menos 56 crímenes en marzo.

El cuarto mes del año registró hasta ayer 13 homicidios dolosos en la entidad.

De ellos, tres víctimas ubicadas en la región citrícola.

Una de ellas un reconocido comerciante de Montemorelos, y la otra, un empresario de Allende, Jesús Héctor Salazar Tamez, de 50 años, quien luego de encontrar a su hermano y hermana golpeados y amarrados tras ser asaltados, salió corriendo a perseguir a los delincuentes que había visto abandonar el negocio y al enfrentarlos lo mataron.

En el hecho también falleció uno de los agresores, luego de ser atropellado por un vehículo.

Los municipios de Salinas Victoria y Monterrey comparten el primer lugar de asesinatos durante este mes, con tres muertos en cada uno de los citados ayuntamientos.

El caso de Salinas Victoria sucedió la noche del miércoles afuera de un depósito en el centro del municipio.

Ahí, un comerciante y dos amigos fueron asesinados a balazos.

La colonia Nueva Cadereyta, en Cadereyta Jiménez, se coloca como la más insegura en Nuevo León, luego de que masacraran a tiros dentro de su vivienda a una persona.

Y dos días después un chofer de una ruta urbana fue acribillado afuera de su casa en la mencionada colonia desde un auto en movimiento.

Dentro de lo ocurrido en la capital del estado destacan los casos en que un hombre fue víctima de las balas de fusil en la colonia Independencia.

Y la muerte de un hombre encargado de un bar al norte de la ciudad, el cual fue masacrado por sus ejecutores.

Además, en lo que va del mes, un velador fue lapidado en el municipio de Apodaca.

Y, en el municipio de Guadalupe, un grupo de pandilleros acabó con la vida de un joven a golpes y patadas.

Los detalles

• En enero se registraron 44 asesinatos en la entidad, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

• En febrero la cifra aumentó solo dos casos; sin embargo, para el tercer mes del año el número de homicidios se elevó a 56.

• Los municipios de Salinas Victoria y Monterrey comparten el primer lugar de asesinatos durante abril, con tres metros cada uno.