AGUSTÍN MARTÍNEZ
25 de abril de 2016 / 04:17 p.m.

Monterrey.- Mientras en Nuevo León no se ha debatido de manera formal el tema del feminicidio, en lo que va del año han sido asesinadas 24 mujeres en diferentes circunstancia

El problema ha preocupado desde hace algunos meses a organizaciones civiles, instituciones no gubernamentales y a los ciudadanos en general, sin que hasta el momento las autoridades se hayan puesto de acuerdo para abordar el asunto.

Actualmente, el promedio mensual de asesinatos de mujeres, en lo que va de 2016, es de casi ocho. Esta cifra es superior a la de los últimos cuatro años.

De enero de 2010 a la fecha se tienen contabilizados 679 asesinatos de mujeres, pero en casi ninguno entró legalmente la figura del feminicidio.

Desde entonces, de esos casi 700 crímenes, solamente dos se cuentan como feminicidios: uno en diciembre de 2013 y otro en junio de 2015. En el segundo se dictó sentencia condenatoria de 17 años.

Dentro de los hechos recientes en la entidad está el de la adolescente Alexis Gabriela García Gamboa, quien a sus 17 años fue asesinada de un disparo en el cuello por su ex novio seis años mayor.

En enero comenzó la racha anual, el día 8, cuando una mujer fue atacada junto con un hombre en calles de la colonia Burócratas Municipales.