9 de marzo de 2014 / 10:04 p.m.

Desde el pasado 1 de marzo hasta la tarde de este domingo 9, la cifra de ejecuciones ascendió a 14, caso contrario a las 3 muertes que ocurrieron en la primera semana de febrero.

Monterrey.- A pesar de que los delitos patrimoniales son los de mayor incidencia en los meses recientes, bastó la primera semana de marzo para que la cifra de ejecuciones se disparara.Desde el pasado 1 de marzo hasta la tarde de este domingo 9, la cifra de ejecuciones ascendió a 14, caso contrario a las 3 muertes que ocurrieron en la primera semana de febrero.Incluso la cifra se acerca peligrosamente a la de ejecuciones totales en febrero, que alcanzó las 22 muertes.El dia con mayor número de ejecuciones fue el 2 de marzo con 4 muertes. En esa jornada fue reportado un hombre sin vida, semi decapitado y envuelto entre una cobija y una bolsa de plástico en la zona centro de Monterrey; horas más tarde dos hombres fueron encontrados muertos en la caja de una camioneta con placas de Coahuila en una brecha de la Carretera Saltillo, a la altura del kilómetro 41 en el Ejido La Candelaria. La cuarta víctima fatal fue un hombre acribillado en el interior de su vehículo, en el estacionamiento de una farmacia, tras ser atacado por un grupo de delincuentes fuertemente armados, en el municipio de Guadalupe.

Hubo otras ejecuciones en donde las primeras indagatorias señalan seguimientos de casos, como el ocurrido el 4 de marzo, cuando un hombre fue ultimado en una vulcanizadora de la colonia Independencia, en el cruce de Lago de Pátzcuaro y privada Tabasco. Cabe destacar que en este punto hace aproximadamente dos meses ocurrió una ejecución, motivo por el cual el local permaneció cerrado hasta apenas pocos días antes de la segunda ejecución.

En el 2013 las cifras de ejecuciones en febrero alcanzaron las 59, mientras que en marzo disminuyeron a 41; en tanto que el mes pasado del año en curso; la cifra llegó sólo a 22 muertos.

ISRAEL SANTACRUZ