ISRAEL SANTACRUZ
19 de diciembre de 2015 / 08:28 a.m.

Monterrey.- Mientras que en el Congreso local los diputados modificaban la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, en donde contemplaban regresar áreas de fumadores en el interior de los locales, personal del Gobierno del Estado realizó un operativo en donde suspendió de manera temporal el bar llamado Arre, por el consumo de cigarros al interior del mismo.

El operativo se registró a la 1:40 horas de este sábado, justo la hora en que los diputados analizaban las reformas a la Ley, en la que finalmente aprobaron el retorno del área de fumadores.

Hasta el lugar arribaron inspectores de la Secretaría de Salud, auxiliados por elementos de Fuerza Civil, Policía Ministerial y peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Cerca de la 1:40 de la madrugada los integrantes del operativo ingresaron al bar y comenzaron a sacar a los clientes al tiempo que realizaban la inspección.

Testigos declararon que durante las acciones encontraron varias colillas de cigarro, así como clientes fumando en el interior, por lo que procedieron a una inspección más detallada sobre las medidas para no afectar a los no fumadores.

Luego de casi una hora y media de operativo, los integrantes del mismo decidieron suspender el bar, instalando sellos de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, en donde se refiere que no cumple con diversos artículos de la Ley General de Salud.

Una vez colocados los sellos, el personal se retiró del sitio, en donde sólo quedaban empleados.

Las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado contemplan que los restaurantes y bares acondicionen el 30 por ciento de su espacio de área cerrada para fumadores, tanto con extractores como con vidrios que eviten que el humo afecte a los no fumadores.

Esto, destacaron legisladores, debido a que afectaba en un 30 por ciento los ingresos de los restaurantes, y ampliaba el cobre de sobornos por parte de inspectores.