18 de septiembre de 2014 / 04:06 a.m.

MONTERREY.- El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, anunció que se pondrá en contacto con el Gobierno de Nuevo León y el Centro Bancario para realizar mesas de trabajo en busca de modificaciones a la ley que deban hacerse para atacar el robo en sucursales bancarias.

Entrevistado respecto a los robos en estos negocios que continúan ocurriendo en Nuevo León, Cienfuegos Martínez señaló que los bancos no han mejorado sus sistemas de seguridad conforme al avance que el estado ha tenido en infraestructura de esta materia.

Esto se demuestra en cámaras de seguridad de baja calidad y la falta en la aplicación de normas básicas de seguridad en el interior de los bancos, por lo que hizo un llamado a estos establecimientos a que mejoren en esta situación.

"Nosotros no únicamente le solicitamos a las instituciones bancarias que hagan lo propio, que lo hagan no únicamente por sus clientes, sino que sea por el interés ciudadano de poder sumarnos todos.

"Creo que la banca tiene que tener un programa integral de atención al cliente en donde también esté garantizando la seguridad a los mismos, hay medidas muy básicas como no permitir el uso del teléfono celular dentro de los bancos, no permitir que tus empleados estén haciendo uso de cámaras fotográficas o celulares dentro de los bancos", dijo.

Cienfuegos Martínez señaló que buscarán realizar una mesa de trabajo con el Centro Bancario, el Poder Judicial y con el Gobierno Estatal para saber si existe alguna reforma que tenga que realizarse a las leyes para coadyuvar a combatir los robos bancarios.

"Por nuestra parte en el Congreso realizaremos una mesa de trabajo y estaremos muy perceptivos tanto del Centro Bancario, como del Ejecutivo del Estado y el Poder Judicial, para ver si tenemos que aplicar alguna reforma necesaria para agravar penas o conductas que se tipifiquen tanto de empleados de las instituciones financieras o bancarias, como de los habitantes y los clientes que visiten los diferentes bancos del Estado".

PODRÍA REGRESAR POLICÍA BANCARIA

Cienfuegos Martínez no descartó el regreso de la policía bancaria en el Estado de Nuevo León, pese a que en su momento desapareció debido a las muertes que derivaron de colocar personas armadas a custodiar los bancos.

"El ejecutivo es el encargado de implementarla y darla a conocer en dado caso que la aplique, si es conforme a un estudio o una estrategia implementarla, nosotros vamos a estar del lado de que se aplique cualquier estrategia para disminuir los índices delictivos".

El legislador local señaló que sería la próxima semana cuando se dé a conocer si se llega a un acuerdo para iniciar mesas de trabajo respecto al tema.

FOTO: Francisco Cantú

REYNALDO OCHOA