20 de septiembre de 2014 / 05:50 p.m.

Monterrey.- Cinco ciclistas que paseaban en el interior del parque ecológico La Huasteca fueron atropellados por un elemento de Seguridad y Vialidad de San Pedro, quien se encontraba en estado de ebriedad.

El conductor, identificado como Iván Alejandro Vera Moreno, viajaba a exceso de velocidad a bordo de un vehículo tipo Jetta con matriculas FJY 1995, y fue detenido por agentes de tránsito de Santa Catarina.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los heridos a un hospital de la localidad.

Los lesionados fueron identificados como María Teresa de la Cruz Garza, Alvaro Casarín Perales, Rafael Caztelolt, Cinthia Ramirez González y Mónica Salinas, las dos últimas con probable fractura de cráneo, por lo que su estado es reportado como grave.

Los lamentables hechos ocurrieron a las 9:00 de la mañana, al tiempo que un grupo de ciclistas realizaban sus travesías sabatinas, cuando el oficial de tránsito los embistió al invadir el carril de circulación.

El impacto fue directo sobre el grupo de ciclistas, situación que provocó que fueran proyectados hasta 20 metros.

Cabe mencionar que Mónica Salinas recibió resucitación cardiovascular por un médico que se encontraba en el pelotón de ciclistas que circulaban en el parque; algunos testigos mencionaron que fueron varios minutos los cuales el médico estuvo trabajando para sacar del paro a la lesionada, la cual fue llevada muy grave al Hospital San José.

De acuerdo a versiones de los ciclistas el oficial de tránsito conducía su auto  a  gran velocidad, impactando directamente al contingente de ciclistas que circulaban con dirección a los accesos del Parque la Huasteca.

Al ver la dimensión del percance, el elemento de tránsito de San Pedro le dijo a los elementos de vialidad de Santa Catarina, que lo iba arreglar y que hablaría con el alcalde Ugo Ruiz. 

Una vez que arribaron los elementos de tránsito de Santa Catarina, el oficial fue detenido en una patrulla municipal.

Un oficial de tránsito de ese municipio comentó que el  vehículo quedo a casi 200 metros del punto de impacto por lo que es fácil deducir que Vera Moreno conducía el vehículo a más de 100 kilómetros por hora.

El parabrisas del auto quedó completamente dañado, como consecuencia del impacto directo con los ciclistas, además en el interior coche se podían apreciar una botella de whisky y la gorra del oficial de tránsito de San Pedro Garza García.

De acuerdo a versiones proporcionadas por elementos de otros grupos ciclistas,  el responsable del accidente se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de otras personas, probablemente compañeros agentes de tránsito de San Pedro,  y varias mujeres.

Amigos del grupo ciclista Trainer, agrupación a la que pertenecen los lesionados, lamentaron los hechos y responsabilizaron  a las autoridades por la falta de vigilancia en el parque La Huasteca.

"Todos los sábados es lo mismo las personas se encuentran bastante tomadas y  van conduciendo sus vehículos sin importarles absolutamente nada.  Esta persona la que provocó el accidente seguramente se encontraba toda la noche tomando y nadie les pone un alto.

"Ya no vamos a la Carretera Nacional tras la muerte del compañero que falleció atropellado y ahora este accidente,  la verdad no estamos seguros en ningún lugar y máxime si esta persona era Tránsito de San Pedro, quien se portaba muy prepotente con nosotros y no decía que nadie le iba hacer nada", sostuvo.

FOTO: Lorenzo Encinas

LORENZO ENCINAS