REDACCIÓN
3 de junio de 2016 / 12:51 p.m.

Monterrey.- Al menos 49 reos del penal del Topo Chico, entre ellos Fernando Aguilera Hernández, apodado "El Pelón Fantasy", señalado como el segundo en el orden jerárquico del Cártel del Noreste, fueron traslados a penales federales de máxima seguridad.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, informa que este viernes se realizó el traslado de 49 internos del penal del Topo Chico hacia distintos centros de internamiento federales", informó el Gobierno a través de un comunicado.

Sin proporcionar la lista de los reos trasladados, el Estado señaló que para la tranquilidad de los familiares se publicó en las puertas del penal del Topo Chico una lista que contiene los nombres de los internos trasladados y el Centro Federal de Readaptación Social en el que continuarán con su sentencia.

De manera extraoficial se informó que "El Pelón Fantasy" fue trasladado al penal del Altiplano, mientras que el resto de los internos fueron enviados a penales federales de máxima seguridad

Los movimientos de los reos ocurren a 24 horas de que el secretario de Gobierno, Manuel González, asegurara en una rueda de prensa que no habría traslados.

"El Pelón Fantasy" fue detenido el pasado 3 de mayo en un operativo realizado por la Fuerza Civil en los límites de los municipios de Zuazua e Higueras, cuando se investigaba un presunto secuestro.

Al momento de su captura, el líder criminal viajaba en un auto Bora color negro modelo 2007, y en su poder traía dinero en efectivo y hierba verde con características de la mariguana, por lo que enfrenta una carpeta judicial.

Además enfrenta una segunda carpeta por el presunto secuestro y homicidio cometido en julio de 2015 contra un comerciante de Santa Catarina identificado como José Ángel Medina.

Pese a que las autoridades estatales ya tenían contemplado el traslado de Aguilera Hernández, la riña en el penal del Topo Chico que se registró la noche del miércoles agilizó el proceso.

De manera extraoficial trascendió que Aguilera Hernández, originario de Monterrey, está relacionado con varios casos de secuestro agravado, chantaje y de por lo menos cinco homicidios cometidos en tres diversos puntos del Estado.

Entre esos hechos violentos en los que se le relaciona a "El Pelón Fantasy" está la muerte de un hombre al que asesinaron el 21 de agosto de 2014 en el bar Woman, ubicado en la avenida Lincoln, en Monterrey.

También las lesiones de 13 personas y la ejecución de tres empleados del bar Re, ubicado en Sendero y Universidad, en San Nicolás, el cual atacaron el 22 de diciembre de 2014.

Así como el homicidio de José Ángel Medina, a quien victimaron el 17 de julio del año pasado, en el municipio de Santa Catarina.