FOTO Y TEXTO: JOSÉ PLATA
12 de noviembre de 2014 / 01:49 p.m.

Monterrey.- Junto con los vehículos blindados están los autos que fueron robados a sus dueños. Por este patio desfilan los recuperados. Es un área acondicionada para agilizar los trámites, que a veces se complican por la falta de un documento de los propietarios.

"El vehículo que más están robando ahorita, es un vehículo compacto que es compatible con el tipo ecotaxi, que puede ser el Tsuru, también es el que más se recupera. Y es un vehículo que el 40 por ciento corresponde a estas características", narró el Procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza.

Nuevo León sufrió uno de sus peores años en materia de robo de vehículos en el 2007, situación que poco a poco fue cambiando como a continuación se lo presentamos.

Las estadísticas:

Bajan robos de vehículos en Nuevo León

Año        Robados        Recuperados Porcentaje

2011      21 mil 043     14 mil 331         68 %

2012      11 mil 146       9 mil 704         87 %

2013      3 mil 952         3 mil 813         97%

2014      2 mil 345         2 mil 145         91 %

Al momento de recuperar el vehículo, la Procuraduría de Justicia indaga quién es el dueño; le hace una llamada; y lo cita con la papelería acreditada.

"Aquí se resguarda en los patios de la Unidad de Robo de Vehículos, únicamente lo que se cobra es el arrastre de la grúa pero con un descuento que se le hace al propietario del vehículo, es un descuento especial", compartió el director de Bienes Asegurados, Carlos Cuevas Martínez.

Entre motocicletas, motores y carros de diferentes modelos se tapizan los 200 cajones asignados en Guadalupe; algunos no fueron reclamados por sus dueños. Están en abandono, ya son del Gobierno del Estado, pronto serán rematados en una subasta.

"Nuevo León es el Estado número uno de recuperación de vehículos, y también es administrado por ésta dirección y tiene una forma de recuperación en el que en menos de 24 horas, una vez recuperado el vehículo, ya se le está entregando a la persona afectada", detalló Adrián de la Garza.

Para reportar el robo de un vehículo hay que realizar un paso muy sencillo: llamar al 066 y después denunciar ante el Ministerio Público.

Al paso de las horas, puede recurrir al Centro de Llamadas de Vehículos Recuperados es el: 20 20 99 86.