12 de agosto de 2014 / 01:19 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría de Justicia aplicará restricciones a los medios de comunicación, con el objetivo de evitar que entorpezcan las investigaciones; la escena del crimen no será captado.

En la década de los sesenta, un fotógrafo policiaco podía indagar los datos, entrevistaba al judicial a cargo y ‘se llevaba la nota’. Las restricciones eran nulas.

A Raúl Martínez, director del periódico Express, le tocaron esos tiempos. A este hombre con más de 40 años de experiencia en el mundo de la nota policiaca le ha tocado vivir los cambios en la cobertura, incluido el que entrará en vigor en abril del 2015 a causa del nuevo sistema de justicia penal.

Con 19 años en la nota roja, Agustín Martínez, reportero de la nota policiaca, sabe que este tipo de información se vende por sí sola. Trabajarla se convierte en un arte, que cada vez es más difícil ante las trabas que imponen las leyes. Estar hoy a unos centímetros de un cadáver o simplemente estar del otro lado de la cinta amarilla con que se delimitan las escenas es imposible.

Y es que la nota roja, más allá del impacto y morbo que genera, también sirve para prevenir a la sociedad sobre hechos que están ocurriendo en su entorno.

Revive las entrevistas realizadas al director del periódico Express, Raúl Martínez, y a Agustín Martínez, reportero  de la nota policiaca con 19 años de experiencia:

FOTO: Especial

LUIS GARCÍA