REDACCIÓN
8 de junio de 2016 / 07:46 a.m.

Monterrey.- La Procuraduría de Justicia identificó plenamente a, por lo menos, 10 de los reos que participaron el miércoles de la semana pasada en el triple homicidio que se registró en el penal del Topo Chico, por lo que en los próximos días las autoridades comenzarán a judicializarlos.

Después de analizar los videos de los hechos del enfrentamiento que ocurrió el pasado 1 de junio, las autoridades lograron obtener los datos de los participantes en la muerte violenta de Francisco Javier Puentes Macías, identificado también como Jesús Orlando Galindo o Jesús Galindo Puente, apodado "El Maruchan" o el "Chocorrol", y de otros dos reos.

Presuntamente todavía falta identificar a otros participantes en el hecho, por lo que continuarán analizando los videos para ver si logran obtener la identidad del total de presuntos responsables del hecho antes de actuar en contra de los que ya tienen reconocidos.

Horas después del incidente en el que acabaron con la vida de Puente Galindo o Puente Macías, quien aparentemente era el que mantenía el control del reclusorio, los elementos de la Agencia Estatal establecieron que había sido un interno apodado "El Gery", el que lo asesinó con un arma punzocortante que había elaborado en el interior del mismo centro penitenciario.

"El Maruchan" era un multihomicida que estaba relacionado con la ejecución de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, a quienes victimaron el 25 de enero del 2013, así como con la masacre ocurrida en febrero del 2012 en el Cereso de Apodaca y la riña que aconteció el pasado 10 de febrero en el penal del Topo Chico.

Trascendió que el día de los hechos "El Gery" sorprendió a "El Maruchan" cuando se disponía a llegar al área que tenía asignada para dormir y que lo atacó en presencia de varios internos para cumplir con supuestas órdenes que le habían dado integrantes del Cártel del Noreste, grupo criminal con el que colaboraban ambos.