REDACCIÓN
25 de febrero de 2017 / 06:24 a.m.

MONTERREY.- El autor material de la ejecución del fiscal José Luis de León, quedó vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, por lo que regresó al penal del Topo Chico para cumplir con la medida cautelar que le impuso el juez de control.

Juan Antonio Rendón Zapata fue considerado presunto responsable de la muerte violenta del servidor público, a quien mató a balazos el pasado 6 de febrero al llegar a su domicilio ubicado en la colonia Contry Las Águilas, en Guadalupe.

Rendón Zapata fue delatado por su cómplice Juan Eduardo Hernández Martínez, quien participó como "halcón" en el ataque, en el que perdió la vida el agente del Ministerio Público.

Mientras esos dos presuntos delincuentes que colaboran para un grupo criminal son procesados por el hecho violento, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones continúan buscando a un tercer participante que fue identificado como Brandon Manuel Trejo Rodríguez, quien por el momento continúa prófugo de la justicia.

De acuerdo a las investigaciones que realiza el agente del Ministerio Público que integra la carpeta judicial de caso, Juan Eduardo, quien tenía unos meses de haber abandonado el penal del Topo Chico, vigiló por tres días los movimientos del representante social.

Juan Eduardo Hernández Martínez recibió un pago de 6 mil pesos por reportar a sus cómplices las entradas y salidas que el fiscal realizaba y el día de los hechos les comunicó, cuando llegó a su domicilio sin ninguna compañía.

Al recibir el reporte, sus cómplices, Juan Antonio y el prófugo se acercaron al lugar y tomaron las armas de alto poder que habían escondido con antelación y lo sorprendieron, cuando descendió del vehículo que tenía asignado por parte de la Procuraduría de Justicia.

De esa investigaciones y tras ser detenido uno de los autores materiales de los hechos, las autoridades establecieron que José Luis de León había sido ejecutado por actividades relacionadas con la delincuencia organizada, en las cuales participó, mientras desempeñaba sus funciones.