SANDRA GONZÁLEZ
1 de junio de 2016 / 10:46 a.m.

Monterrey.- ¿Cuántas veces se ha reído de un meme?, o ¿cuántas veces ha hecho uno o ha sido usted el protagonista?

En pleno auge de los memes, máxima evidencia del ingenio y humor negro, se concluyó que lo que parece un juego, carrilla o broma entre amigos, termina siendo un riesgo.

De acuerdo a una investigación de la Facultad de Psicología, de la UANL, los resultados concluyeron que de los 300 jóvenes entrevistados, la mayoría se ha sentido insultado, amenazado, ridiculizado, ofendido, le han hecho memes o han sido ignorados.

"Encontramos que un 40% de los alumnos, es decir, 4 de cada 10 alumnos, sí han sido maltratados con insultos en WhatsApp, y eso nos dice que las redes sociales no sirven tato para convivencia, sino que se está registrando un tipo de maltrato.

"Ahí han sido insultados, ridiculizados, amenazados, se han sentido acosados sexualmente y también les han hecho memes", asegura Luis Lucio López, investigador en la UANL.

Para el profesor investigador de la Universidad Regiomontana, Manuel Yarto Wong, los memes expresan la verdadera personalidad y cultura.

"Detrás del humor, lo que hay es más que el simple humor. Te puedes encontrar un meme contra los indígenas, pero el meme está reproduciendo algo que ya existe, el racismo. O un meme contra el Presidente, el humor o el enojo contra el Presidente ya existe, el meme nada más refleja o reproduce una situación cultural que ya existe", confirma Manuel Yarto Wong.

Pero no por esto son malos, bien encausados además de chistes, han servido para la mercadotecnia e información.

Especialistas confirman que los memes reflejan la cultura popular

Para ser autor, se requieren habilidades para interpretar y sintetizar en pocas palabras una escena.

"Necesito a ser observador, luego tengo que tener la habilidad del sentido del humor, luego tengo que transformarlo en un video en determinada aplicación. Mínimo tengo que saber escribir bien ortografía para que no salga con un error ortográfico que pierda el objetivo que pueda tener el meme, porque si tú lo ves con un error ortográfico".

En ocasiones a través de los memes nos enteramos de las declaraciones de algunos políticos, el Presidente, por ejemplo, o de resultados de partidos de futbol o hasta declaraciones desafortunadas de algunos artistas que se vuelven virales.

El especialista afirma que si esta técnica se utilizara para transmitir conocimiento la historia sería otra.

"Los estudiosos de las nuevas tecnologías plantean que debiéramos sacarle provecho desde un punto de vista pedagógico. Imagínate que en lugar de poner a mis alumnos a leer un capitulo, a lo mejor escrito por un autor muy aburrido, les pido que hagan un meme sobre el mismo tema, ¿qué crees que les va a resultar más atractivo?", mencionó.

Así como pueden afectar la autoestima de una persona, los memes pueden despertar la creatividad y cultura.