MARCELA PERALES
16 de mayo de 2016 / 03:42 p.m.

Monterrey.- ¿Qué significa la música, para la mayoría de las personas?  

"Tu puedes escuchar una canción y te puede hacer sentir bien, puede venir una persona a tocarte una canción y te hace sentir bien. Y? que hay más allá?"

Pocos se hacen esta pregunta al escuchar alguna melodía, porque por increíble que parezca, la música interactua directamente con las neuronas, y hay quienes la han convertido en una terapia.

"La musicoterapia se enfoca directamente a los efectos que tiene la música en el ser humano a nivel cerebral, físico y emocional"

"Se utilizan los ritmos, la melodía, el sonido, para ir directamente a una necesidad o desarrollo de nuevas habilidades de la persona con discapacidad o sin discapacidad"

La musicoterapia ayuda principalmente a niños con autismo, síndrome de down, asperger, discapacidad motriz, o deficit de atención, como en el caso del pequeño Ian Isaac.

"El simplemente no ponía la atención que normalmente pone un niño o se sentía muy abrumado o no quería trabajar y se escondía debajo de los escritorios, era lo que hacía normalmente"

Su madre, Blanca Flores intentó un sinfin de terapias hasta llegar a los medicamentos, que tampoco le funcionaron.

"Él se mostraba muy agresivo con los niños"

La musicoterapia era una opción y no fue fácil encontrarla porque poco se conoce a nivel nacional y local.

Uno de los pocos lugares en México donde se ofrecen este tipo de terapias es en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde también se encuentran dos de los cinco especialistas que existen a nivel nacional.

Ellos son el matrimonio conformado por Juan Francisco Gómez y María Teresa Gómez. Han descubierto que a través de la musicoterapia las personas pueden mejorar sus capacidades cognitivas, auditivas y de lenguaje.

"El método Bennenson básicamente esta fundamentado en el no verbal, usamos los instrumentos, sobre todo de percusión a manera de mediadores entre el paciente y el niño, joven o adulto inclusive, y el terapeuta".

Los especialistas señalan que la musicoterapia es alternativa a los tratamientos médicos que deben llevarse, y aseguran que los avances suelen ser más rápidos y visibles.

Mañana le mostraremos más casos de éxito y le explicaremos cómo la música llega directamente al cerebro