MARCELA PERALES @marce_reportera
31 de mayo de 2016 / 01:45 p.m.

Monterrey.- Lucía todavía recuerda aquel día en que decidió dejar a su esposo. Lo que no pudo hacer fue rescatar a su hijo mayor que en aquel entonces tenía 12 años.

"Ese día que me fui saqué a mis hijos por una ventana porque estaban encerrados y el grande ya lo había sacado él".

"Su papá siempre le dijo que yo lo había abandonado porque no lo quería, que por eso lo había dejado", contó Lucía.

Fue así como esta madre de familia duró nueve años sin ver a su hijo, y cuando supo de él se dio cuenta que el ya joven, casado y con familia, era igual que su padre.

"A su esposa ahí la tiene con su abuelita, no se hace responsable", dijo.

"La última vez hablé con la muchacha y le dije: no tienes porque soportarlo, déjalo", mencionó Lucía, agregando que su hijo había llegado a los golpes en esa relación.

Los especialistas califican a este tipo de violencia como un modelo aprendido. Lo que un niño ve es lo que va a repetir cuando sea adulto.

"Si un niño aprende que la violencia es la forma de tratar a una mujer, es decir, ¡párate y tráeme de comer porque tengo hambre!, le puede decir un hijo a su mamá, porque el papá también le habla así a su esposo", dijo Alicia Leal de Alternativas Pacíficas.

La coordinadora Mónica González,explicó que este tipo de patrones se refuerza en la adolescencia, cuando las chicas comienzan a elegir relaciones con claras señales de futura violencia.

"Todas las relaciones afectivas, el amigovio, el free, el quedante, parece muy inofensivo porque no hay compromiso, pero se sigue ejerciendo demasiado control aunque no seamos novios, ni nada, somos quedantes, esa relación de poder se sigue dando", dijo.

Para no sufrir este tipo de consecuencias, resulta indispensable que las jóvenes sepan identificar que es en el noviazgo donde si bien se comienzan a escribir finales felices, también las peores pesadillas.

"Lo tienen que desactivar ahorita porque parar una relación de noviazgo conflictiva, violenta, si la paras y aprendes a no involucrarte en esas relaciones tóxicas, es más factible que tus próximas relaciones sean sanas y armoniosas", dijo.

Es esta labor que realiza Alternativas Pacíficas, donde la mayoría de las mujeres que decide abandonar esa vida, obtiene un resultado de éxito.