MARCELA PERALES
17 de mayo de 2016 / 10:24 a.m.

Monterrey.- El pequeño Karol tiene cinco años. Antes, era como su mamá lo describe, ahora, es todo lo contrario.

"Es un niño que socializa, que le encanta la gente, que se adapta con facilidad a los cambios y eso lo vuelve como más manejable".comentó al respecto.

¿Pero cómo actúa la musicoterapia, en el autismo, por ejemplo?

"Si tu dejas que la persona con autismo libremente actúe en base a los instrumentos que tu le dejas o que tu estas utilizando, se crean unos estímulos y el puede tomar la maraca, empezar a hacer unos sonidos y a partir de ahí tu ya puedes utilizar una técnica para mejorar su control de si mismo", comentó un especialista.

Los especialistas también explican que el beneficio es visible en cualquier tipo de discapacidad.

:"Entre más conexiones haya dentro del cerebro, se va a mejorar mucho más el lenguaje, la coordinación, la memoria y todo lo que conlleva de habilidades para mejorar".

"Motricidad gruesa, lenguaje, cognición de la memoria, aprendizaje, tomar los elementos de la música para desarrollar esas habilidades"

"Ya le puedo dar una instrucción sin que este cerca de mi y me la atiende, para nuestra condición esa es una ganancia tremenda"

Importante mencionar que la musicoterapia no es solamente para niños.

"Este tipo de terapias también ayuda a los adultos como en el caso de Ramón, quien tiene 23 años, a mejorar su capacidad auditiva, de coordinación y de atención".

Hay muchos casos de éxito por ejemplo, en el Parkinson, que al estar ellos manejando manualmente los instrumentos, ellos creando los sonidos, se ha visto que el temblor en cuanto a todo lo que conlleva esta enfermedad, disminuya durante el movimiento y paulatinamente pueda ir disminuyendo la temblorina.

En el caso de Alzaheimer ayuda a mejorar la memoria.

Por estas razones, tanto especialistas como testimonios, señalan que la musicoterapia es una área de oportunidad para distintas enfermedades, a pesar de que hasta el momento no ha ganado la credibilidad suficiente.

"Creo que es una terapia a la que le debemos dar una nueva oportunidad de conocerla y ver los casos de éxito, estudiar casos de éxito, como abre canales de comunicación con la gente".