24 de febrero de 2013 / 06:59 p.m.

México • En 10 años de existencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el promedio anual de resoluciones acatadas ha sido de 99.2 por ciento, mientras que las denuncias por incumplimiento disminuyeron.

Lo anterior refleja un cambio en la cultura de la burocracia en México y el compromiso de la institución, de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal, con la transparencia y con la rendición de cuentas ante la sociedad, señaló el organismo en un comunicado.

Refirió que en el periodo en el que ha estado vigente la Ley Federal de Transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información, se han abierto expedientes que antes era impensable conocer, y las personas han podido obtener datos relevantes como los relacionados con deudas de estados y municipios, entre otros.

Detalló que entre 2003 y 2012 su pleno, integrado por cinco comisionados, emitió 14 mil 461 resoluciones con instrucción, de las cuales 14 mil 361 ya fueron cumplidas, y 100 quedaron pendientes.

Precisa que en el periodo de 2004 a 2012, presentó ante los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades federales y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), 78 denuncias por incumplimientos de resoluciones con instrucción, de las cuales 61 ya quedaron resueltas y 17 están pendientes.

Del total de las quejas, en 44 se cumplió con la resolución, incluso en algunos casos en los que el proceso de investigación sigue abierto, restando sólo 34.

Además de estos incumplimientos, diversas dependencias y entidades federales han promovido a la fecha 66 amparos contra las resoluciones del IFAI, con lo que fue posible permitir el acceso a la información solicitada por particulares.

De los 100 asuntos pendientes, 66 presentaron amparos y 34 están en incumplimiento; de las 78 denuncias, 10 han concluido en sanciones a servidores públicos, como suspensión, sanción administrativa, destitución e inhabilitación, amonestación privada o pública.

El IFAI refirió que en 2012, el cumplimiento fue de 99.4 por ciento, de un total de mil 857 resoluciones votadas por el pleno, es decir, en sólo 10 casos las autoridades se negaron a cumplir con la instrucción de este órgano colegiado.

En nueve de ellos se presentaron amparos por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (cinco); Petróleos Mexicanos (uno); Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (uno); Secretaría de la Función Pública (uno); y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (uno).

Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no acató la instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

De acuerdo con los registros estadísticos del IFAI, 2008 fue el año en el que se presentaron más denuncias por incumplimiento de resoluciones del instituto, con un total de 21, que desde entonces han disminuido cada año, hasta llegar a una en 2012, en contra del SAT y que está en proceso de investigación.

El instituto explicó que las denuncias están relacionadas con información que no se entrega o se declara inexistente, sin fundamento en la ley, y que tiene que ver con obras públicas, expedientes laborales y datos estadísticos diversos.

Así como de documentación relacionada con seguridad pública o seguridad nacional, viajes de funcionarios públicos, certificación de copias, fideicomisos, averiguaciones previas, exámenes de confianza, licitaciones y créditos fiscales cancelados, entre otros temas.

 NOTIMEX