13 de noviembre de 2014 / 08:03 p.m.

Vancouver.- Los mexicanos Margarita Caropresi, Luis Contreras y Amanda Martínez están entre los diez hispanos de mayor influencia en Canadá, de acuerdo con los premios entregados anoche por la Alianza de Negocios Hispano Canadiense.

Esta fue la octava edición de los premios que reconocen la trayectoria profesional de los hispanos a nivel nacional y que son entregados por algún miembro del gabinete del primer ministro de Canadá.

Margarita Caropresi es la directora de la revista “AtocTli”, creada en 2012 como una propuesta para mejorar la comunicación entre los trabajadores agrícolas temporales y los granjeros canadienses.

La cantante y compositora Amanda Martínez ha sido nominada a los premios JUNO que da Canadá a lo mejor de la música y tres de sus canciones están incluidas en la colección Putumayo. Es codirectora del programa Ignite de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Luis Contreras es un jockey mexicano que ha ganado premios en carreras ecuestres, con 220 victorias y tan sólo en el 2011 produjo 12.3 millones de dólares en ganancias, con lo que se colocó en el séptimo lugar en Norteamérica. En 2011 ganó la Triple Corona Canadiense con diferentes caballos.

Los otros premiados fueron la actriz Carmen Aguirre y el ex parlamentario federal Osvaldo Núñez, de Chile; el doctor Adolfo J. de Bold, de Argentina; los doctores Jorge Correa y Manuel Gómez, y el periodista Martin Movilla, de Colombia; y la doctora Sophie Lavieru, de Venezuela.

Los galardonados radican en diferentes provincias canadienses, como Ontario, Québec y Columbia Británica.

Los premios fueron entregados aquí por la ministra de Agencia de Tributación de Canadá, Kerry-Lynne Findlay, quien destacó el perfil de los premiados. También estuvo presente el ministro de Estado de Canadá, Bal Gossal y seis cónsules latinoamericanos.

El creador de estos premios y fundador de la Alianza de Negocios, Mauricio Ospina, explicó a Notimex que la idea de estos reconocimientos es “mostrarle a Canadá quienes somos y motivar a los hispanos para que vean que con buen trabajo y perseverancia se alcanzan metas importantes”.

Ospina resaltó que hace dos años, después de la entrega de los premios en Ottawa, los galardonados fueron recibidos por el primer ministro Stephen Harper y por miembros del Parlamento Federal.

El jurado, que elige a los diez ganadores entre los nominados, está integrado por los 70 ganadores de las ediciones anteriores y por siete periodistas y académicos canadienses, explicó.

En las ediciones anteriores han sido premiados seis mexicanos.

Margarita Caropresi declaró a Notimex que más que ser un premio para ella es un reconocimiento al “mensaje positivo que tiene la revista AtocTli, que busca acercar a granjeros y autoridades canadienses con los trabajadores migrantes.

Manifestó que espera contar con el apoyo de las autoridades de ambos países para poder imprimir la revista en México porque “es la mejor forma de asegurarse de que los trabajadores agrícolas tengan información útil, contextualizada y relevante”.

Entre sus proyectos para 2015 está propiciar el acercamiento entre los trabajadores migrantes, no sólo mexicanos sino de Honduras, El Salvador, Guatemala y Filipinas, con sus paisanos que viven permanentemente en Canadá.

FOTO: ESPECIAL

TEXTO: NOTIMEX