9 de septiembre de 2013 / 03:32 p.m.

 

Ciudad de México   • El seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo como parte de la reforma hacendaria y de seguridad social tendría un costo inicial de unos 10 mil millones de pesos, el cual crecería con el tiempo, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista tras la presentación de esta iniciativa en la residencia oficial de Los Pinos, explicó que el requisito previsto para acceder a este seguro de desempleo es que la persona sea un trabajador formal y haya tenido por lo menos 24 meses de cotización.

De acuerdo con la reforma, dijo, este seguro de desempleo sólo podrá usarse una vez cada cinco años y amparará un periodo de seis meses, periodo durante el cual en los primeros cuatro la persona recibirá la mitad del salario que tenía, y en los otros dos meses, un salario mínimo.

El funcionario expuso que alrededor de 575 mil trabajadores pierden su empleo cada año, de los cuales la mitad se reincorpora a un trabajo en un plazo de uno a tres meses, y la otra mitad tarda más de tres meses en encontrar un empleo formal.

Navarrete Prida apuntó que el propósito es que en un máximo de seis meses la persona desempleada pueda reincorporarse a una actividad o trabajo formal.

El funcionario federal apuntó que este seguro de desempleo se elevaría a rango constitucional para convertirlo en un derecho, una conquista laboral más, que tendrá que ser fondeada y financiada adecuadamente.

Al respecto, consideró, el seguro de desempleo se va a fondear con un 3.0 por ciento de la aportación patronal al fondo para vivienda de los trabajadores.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que estos nuevos fondos no se recargarán en la gente más pobre, sino en los que más deben de pagar, que es la gente que gana más dinero.

""Si el Congreso aprueba esta reforma hacendaria, México tendrá la posibilidad de contar con un derecho laboral más, que es un seguro de desempleo con seguridad social universal, que es una enorme conquista de la sociedad mexicana, sobre todo a la gente que nunca tuvo posibilidad de tener una pensión de retiro"", destacó.

— NOTIMEX